Un fallecido y ocho heridos en trágico accidente en Cienfuegos: Un camión se precipitó por una loma

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 12 de junio de 2022

Article feature image

Una persona murió y otras ocho resultaron heridas en un trágico accidente de tránsito ocurrido este fin de semana en un lugar conocido como la loma de los Blancos, ubicado en el municipio Cumanayagua, provincia de Cienfuegos.

El vehículo, perteneciente al Grupo Azcuba con matrícula V-101012, se dirigía a San Blas cuando el chofer perdió el control y se precipitó exactamente en la pendiente conocida por loma de los Blancos.

Un reporte de la emisora local Radio Ciudad del Mar precisa que el siniestro se produjo a las 12:47 horas de este sábado, en la loma de la Ventana (lugar en el que se ubica la loma de los Blancos).

El primer Teniente Jorge Luis Pérez Rodríguez, oficial de Guardia del Sistema Jurídico Penal en Cienfuegos, dijo al citado medio que todavía se investigan las causas del hecho.


Image

En el accidente perdió la vida uno de los pasajeros del camión, identificado como Alfredo Díaz Cabrera, del municipio Aguada de Pasajeros, con residencia en Calle Habana 6, entre Calle A y Agramonte, reparto Federal.

El conductor del vehículo fue identificado por la prensa oficialista como Emilio Ramón Mayor Llerena, de 56 años de edad.

El reporte indica que entre los heridos hay una niña. "Los lesionados reciben en estos momentos asistencia médica en el hospital provincial Doctor Gustavo Aldereguia Lima, en esta ciudad, donde fueron trasladados con urgencia", explican.


Los accidentes de tránsito constituyen una de las principales causas de muerte en Cuba. En 2021 se produjeron un promedio de casi 23 accidentes diarios en el país, según cifras oficiales.

La Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV) informó un total de 8369 accidentes, dejando un saldo de 589 fallecidos y 5859 heridos.

Entre las causas fundamentales de los siniestros, citadas por las autoridades, se encuentra el descuido de los conductores en el control del vehículo, no respetar el derecho de vía, violar los límites de velocidad, así como los desperfectos técnicos de los carros que circulan por las carreteras cubanas.

Según en informe de la CNSV, en el 76,8 % de los accidentes reportados en 2021 los choferes manejaban bajo "los efectos del alcohol", en el 94,2 % el factor humano fue determinante y solo un 5,8 % ocurrió por un desperfecto técnico del vehículo.

"Por el tipo de accidente, la colisión de vehículos aportó el 52,9 % de los hechos y el 42,7 % de las víctimas, siendo el más peligroso el atropello al peatón con el 21 % del total de fallecidos (uno de cada seis)", explica la nota publicada por el diario oficialista Granma.

La mayoría de los siniestros ocurrieron en zonas urbanas (64,7 %) y de estos, el 53 % en áreas residenciales.

Los territorios de mayor afectación fueron La Habana, Matanzas, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila. Guantánamo fue la única que registró una disminución en la cantidad de siniestros ocurridos durante 2021.

Aunque el Gobierno no lo reconoce como una de las causas fundamentales que provocan los accidentes, los choferes se quejan del mal estado de las carreteras y la poca iluminación en la vía pública como detonante de los siniestros.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar