Un equipo que detecta tsunami será instalado en Baracoa

Un equipo que detecta tsunami será instalado en Baracoa

En esta jornada, en la ciudad nororiental de Baracoa, instalarán el mareógrafo, un equipo que favorecerá la alerta de tsunami tras sismos en Haití y se insertará en el fortalecimiento del sistema nacional y regional ante esos peligros.

El doctor Enrique Arango, vicedirector técnico del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), informó “que ese equipo con su radar permitirá validar los datos ante una situación de ese tipo y a partir de ello informar oportunamente a la Defensa Civil y la población en el área”.

Según refiere el portal de la radio camagüeyana, Cadena Agramonte, el especialista “añadió que esa mejora tecnológica forma parte de convenios internacionales y en particular del proyecto Ponte Alerta, Caribe, mediante el cual se estrechan vínculos con las redes regionales que fueron apreciadas por especialistas del CENAIS durante su permanencia en República Dominicana en el 2018”.

Por otro lado, el portal oficialista manifestó que “el acceso a software de cálculos de mecanismos focales de tsunamis fue resaltado por Arango, quien también se refirió a la continuidad de las mediciones geodinámicas y al monitoreo para detectar las deformaciones y tensiones acumuladas en la falla Oriente, principal foco sismogénico de esta zona”.

“El experto aludió a la perspectiva de instalar otro mareógrafo en esta ciudad en el 2020, con la cooperación de la Unión Europea y la intención de proseguir desarrollando esos sistemas de alerta para evitar males mayores en playas y poblados costeros del norte cubano”, destacó.

Al tiempo que rememoró la difícil “circunstancia vivida por la zona oriental a raíz del terremoto en Haití a comienzos del 2010 y el peligro de tsunamis que se derivó de ese evento”.