Un bebé en Cuba sobrevive al síndrome de Werdnig-Hoffmann, un tipo de atrofia muscular

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 4 de enero de 2023

Article feature image

Samuel Isaac Escalona García, un bebé de ocho meses, sobrevive al síndrome de Werdnig-Hoffmann, un tipo de atrofia muscular.

La prensa oficialista le dedicó un reportaje en el que explican que el pequeño está ingresado en una sala de cuidados intensivos  en el Hospital Pediátrico Provincial José Martí Pérez de Sancti Spíritus desde que tenía cuatro meses.

"El diagnóstico del síndrome de Werdnig-Hoffman —que forma parte de las atrofias musculares espinales— a los cuatro meses de nacido, cuando ingresó en la instalación hospitalaria, lo ha obligado a sobrevivir conectado a un respirador artificial y a alimentarse por medio de una gastrostomía", puntualiza el citado medio. 

[FACEBOOK_POST]https://www.facebook.com/periodicosanctispiritus/posts/627562552705169[/FACEBOOK_POST]

Samuel llegó al hospital el pasado 6 de agosto remitido desde Cabaiguán, donde vivía, con una bronquiolitis y una hipotonía muscular. La doctora Darelsy Balsaín Mencía, especialista de primer grado en Pediatría y directora del centro asistencial de la cabecera provincia, asegura que los médicos tardaron apenas cuatro días para diagnosticarle la enfermedad.

“Este niño vino remitido de Cabaiguán con cuatro meses, pesaba 6.5 libras y presentaba problemas respiratorios; pero, además, tenía dificultades para la deglución, incluso, de la saliva y muy hipotónico; es decir, que no movía ningún músculo. Se empezaron a hacer estudios genéticos y en el curso de ellos, ante la imposibilidad que tuvo para respirar, al no funcionarle los músculos respiratorios, fue necesario acoplarlo a un equipo de ventilación”, explica.

Solo si los padres lo quieren, el pequeño podría ser trasladado a su casa cuando cumpla un año y con condiciones especiales preparadas para él.

"Samuel demanda un cuarto con condiciones especiales donde se garantice la presencia del personal del área de salud y una rápida accesibilidad al Hospital Materno de Cabaiguán, ante una emergencia médica. De igual forma es imperativo extremar las medidas higiénicas antes de entrar a la habitación y eliminar todo tipo de partículas de polvo, por lo que la climatización es imprescindible", puntualiza uno de los especialistas a cargo del caso.  

“Si la habitación cumple con todos estos requisitos y el Programa de Atención Materno Infantil de la provincia lo certifica, entonces no tenemos impedimento para su traslado al hogar. Para que se entienda mejor, Samuel debe ser visitado constantemente por nuestros especialistas, quienes para verlo deben colocarse la ropa verde con cubrebatas estériles. En la habitación debe existir un lavamanos para desinfectarse antes y después de cada manipulación”, agrega.

Además de Samuel en la provincia también logró sobrevivir la niña cubana Yésika Mora, quien es hoy la que más tiempo ha logrado luchar contra esta enfermedad en el país.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar