Ultiman a joven cubana en plena calle santiaguera

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 8 de mayo de 2021

Article feature image

Una joven cubana de apenas 24 años falleció en la isla tras ser agredida por su expareja, según confirmó este sábado la plataforma de orientación y ayuda ‘YoSíTeCreo en Cuba’.

Los hechos, explica la nota, ocurrieron el 30 de abril en la oriental provincia de Santiago de Cuba, donde vivía la isleña identificada como Yelena Rivero Rivero.

El hecho ocurrió en plena calle y puso fin a la vida de esta maestra que estuvo recibiendo amenazas del sujeto a las afueras de la escuela Manuel Ascunce Domenech donde laboraba.

El victimario tenía antecedentes de violencia contra Rivero Rivero, aseguran el comunicado:

Lamentamos el feminicidio, el pasado 30 de abril, de la maestra Yelena Rivero Rivero, en la vía pública de la periferia de la ciudad de Santiago de Cuba.

El periodista Erasmo Roldán Hernández reveló en su perfil de Facebook que la joven de 24 años fue agredida de muerte a la salida de su trabajo en la escuela Manuel Ascunce Domenech, por su expareja, con antecedentes de violencia hacia ella. Lleguen nuestras condolencias a sus familiares y colectivo de trabajo.

Vemos positivo que los periodistas se preocupen por denunciar estos crímenes y pedimos evitar el uso del término justificativo de "crimen pasional" para denominar los feminicidios.

Saber las dimensiones de un problema es el primer paso para poder enfrentarlo. No callemos ante el #feminicidio! Contamos con tu ayuda ciudadana.



De acuerdo con la estadística que llevan medios independientes y plataformas de la sociedad civil, el caso de esta cubana sería el feminicidio número dieciocho (18) en lo que va de año en la mayor de las Antillas.

“Son cifras alarmantes, cifras que preocupan. Y lo que más también nos preocupa es que no existe voluntad política por parte del Estado para hablar de los casos. Seguimos sin una Ley de género en la isla", explicó recientemente Marthadela Tamayo, miembro de la Red Femenina de Cuba, una organización independiente que documenta hechos de violencia de género en la isla.

La lucha en Cuba por una ley integral de género es una batalla que llevan a cabo las activistas de la mayor de las Antillas con muy poco apoyo de las organizaciones estatales.

Las cubanas piden además que se visibilice los números sobre feminicidios y otros actos violentos contra las mujeres, estadísticas que hasta ahora solo llevan la sociedad civil independiente y los medios de prensa alternativos.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar