ÚLTIMA HORA: Cuba retira a sus médicos de Bolivia

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 15 de noviembre de 2019

Article feature image

Este viernes el Gobierno cubano a dado a conocer que retira, de forma inmediata, a todo su personal de cooperación desplegado en Bolivia, casi todos médicos. Según las autoridades el paso se da por motivos de seguridad, pues hace dos días cuatro cooperantes fueron detenidos y acusados de estar financiando las protestas en dicho país.

En un comunicado dado a conocer por la Cancillería se afirma: “El Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza las falsas acusaciones de que estos compañeros alientan o financian protestas, que se basan en mentiras deliberadas sin fundamento alguno”; acto seguido pide garantizar la integridad física de los cooperantes cubanos. Evo Morales era uno de los principales aliados de La Habana, la que mantenía desplegados más 700 cubanos en el país andino.

Los cuatro cubanos detenidos en

Bolivia forman parte de la Brigada Médica destacada en El Alto. Según Cuba, los cooperantes fueron detenidos por la policía boliviana cuando “regresaban a su residencia tras extraer del banco el dinero para pagar servicios básicos y alquileres de los 107 miembros de la Brigada Médica en esa región”.

Sobre este particular refiere la nota de la Cancillería: “La detención se produjo bajo la calumniosa presunción de que el dinero se dedicaba a financiar protestas. Los representantes de la policía y del Ministerio Público visitaron las sedes de la Brigada Médica en El

Alto y La Paz y corroboraron, a partir de documentos, nóminas y datos bancarios, que la cifra de dinero coincidía con la cantidad extraída regularmente todos los meses”. Según la misma fuente, la Embajada cubana en La Paz se encuentra en “contacto permanente” con el grupo, tres hombres y una mujer, todos médicos menos uno que es economista.

A la salida de los médicos cubanos de Bolivia, se suma la de los que estaban destinados en Ecuador, otros

400 galenos que deben regresar a la Isla.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar