Cubita NOW

Ulises Toirac sobre el sistema cambiario en Cuba: “se me parece a las novelas brasileñas”

Redacción de CubitaNOW - jueves 4 de agosto de 2022

Sociedad, Cuba

Featured Image

El comediante cubano Ulises Toirac se ha pronunciado este jueves sobre la noticia del nuevo sistema cambiario anunciada por el régimen de Cuba y ha asegurado que le recuerda “a las novelas brasileñas

“Capítulos y capítulos... Te parece que pasa algo... Y se meten meses que en resumen no pasa nada... Lo único que pasa son los días... Dale palante y echapatrá... Lo único que cambió es que el Estado se metió en la bolsa negra de la divisa a competir (con los mismos precios)”, sentenció el comediante.

De acuerdo con el resumen de Toirac sobre el anuncio, “la oferta en moneda nacional requiere producción nacional. dumbledore no puede hacer magia sacando dinero del sombrero par la manga”.

Por otro lado, el comediante le recuerda a la dictadura que este análisis no parte de un especialista, sino de un cubano más que sufre la realidad.

“Coño que yo no soy especialista y tienen dos mil pa comerse el almuerzo por ticket estudiando la pelusa de la contrapelusa de una estupidez que no produce riquezas y por tanto no resuelve el problema, y poner cara de ‘ahora sí la vamos a partir’. Joooneeeee”, finalizó.

Y es que, este miércoles, la dictadura, en el espacio televisivo Mesa Redonda, anunció que el Banco Central de Cuba (BCC) comprará los dólares a 120 pesos cubanos a partir del 4 de agosto.

Según las autoridades, Cuba todavía no tiene capacidad para vender divisas.

Hasta ahora, trasciende que las personas recibirán unos 110 pesos por cada dólar debido al margen comercial de los bancos. En el caso del euro serán 119,69 pesos; por el dólar canadiense, 91,54 pesos; la libra esterlina, 143,17 pesos; un peso mexicano, 5,67 pesos; y por un franco suizo, 122,96 pesos.

Esos valores deberán cambiar cada día en dependencia de cómo estén en el mercado, dijeron, al tiempo que refirieron que el Banco Central de Cuba estimulará la compra electrónica de divisas y no la de los billetes porque no hay capacidad para emitirlos.

Siendo así, las personas podrán vender sus divisas desde las transferencias del exterior y desde cuentas en MLC y recibirán los pesos cubanos en sus cuentas (CUP).

Por otro lado, agregan que no se podrá hacer en los cajeros porque todavía no están preparados. En los cajeros serán a 1x24. Todavía no hay fecha para el uso de cajeros.

"Vamos a comprar en las provincias y municipios fundamentales. Hay 40 municipios que no ofrecerán ese servicio". Cada provincia informará de las sucursales donde las personas pueden vender sus divisas al régimen.

El economista cubano Pedro Monreal también se pronunció sobre la nueva medida de compra de divisas en Cuba y señaló:

"Aquí cabe aquello de (Karl) Marx acerca de que la historia se repite a sí misma, la primera vez como tragedia, la segunda como farsa. También aquello de (Slavoj) Žižek de que la repetición a modo de farsa puede ser más terrorífica que la tragedia original".

Por su parte, el ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, indicó que un tipo de cambio de 1x120 y la legalidad será atractivo para que las personas vendan sus divisas. "Hay un abaratamiento de los precios en moneda nacional cuando canjeas las divisas".


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com