Ulises Toirac sobre venta de entradas al concierto de Pablo Milanés: Es un método bajo, ruin y cobarde

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 16 de junio de 2022

Article feature image

El humorista cubano Ulises Toirac se pronunció este jueves sobre la polémica por la asignación de entradas para el concierto de Pablo Milanés a organismos de la dictadura.

Toirac recordó el estreno de la película "Alicia en el pueblo Maravillas", hecho que aconteció en febrero de 1991, y que entonces el régimen instó “a militantes y combatientes a llenar los cines los pocos días que duró el estreno de esa película. Los cuestionamientos que traía su guión (de Eduardo del Llano y de su también director Daniel Diaz Torres) tenían erizados los pelos de las alturas de la época”.

Después de eso, rememora el artista cubano, vinieron las "Brigadas de Respuesta Rápida" y entonces “era frecuente llegar a una peña casi totalmente llena de ‘compañeros de las Brigadas’ (que, además, no pagaban)”.

“Hubo un espectáculo mío en el Teatro Mella en que tuve la deferencia de saludar al principio de la noche a todo el primer balcón, ocupado por combatientes. Debe quedar constancia de aquello porque además me estaban grabando en video”, señaló el comediante.

Aunque deja claro que salva las distancias, refiere “que Pablo Milanés es no solo medular sino imprescindible para la Trova Cubana, para la música cubana y para la Cultura Cubana (y con ello una falta total de respeto a su estatura y aportes) el que llenen el lunetario de ‘entradas por organismo’ como afirma la directora del Teatro Nacional en un video que anda por ahí...”.

Toirac advierte a los cubanos que no se trata de una estrategia nueva empleada por el régimen ni mucho menos, en tanto, añade que “es una herramienta de amedrentamiento contra los artistas”.

Entonces el comediante preguntó a la dictadura para qué decide dar espacios para conciertos a artistas a los que le tiene miedo.

“Si temes que un artista exponga sus ideas en un escenario... ¿para qué se lo das? ¿Para demostrarle que puedes reprimirlo? No es una medida revolucionaria. No es una respuesta a las ‘necesidades de nuestros tiempos’, ni una defensa de nada. Es un método bajo, ruin y cobarde”, concluyó.



Tras la estrategia del régimen muchos cubanos han pedido al cantautor Pablo Milanés que haga su concierto en La Habana en un espacio al aire libre.

"Muchas veces nos dijiste, que antes de hacerlo, había que pensarlo muy bien. Por el pueblo que te escucha, te respeta y te ama, me uno a la voz de muchos en su pedido: cancela tu concierto, hazlo al aire libre, sitiaremos por ti cualquier plaza. La libertad, al igual que la música, y que tú, no tienen dueños", escribió el activista Manuel de la Cruz en sus redes sociales. 

"Mi Querido Pablo, yo no tengo más que legarle a hija que mi historia. Y tu voz es parte vital de nuestros poco más de 3 años juntas ni hablar de mis 47. Haz el concierto en un parque, en una avenida, como antes, para que podamos escucharte juntas. Te lo pido con un abrazo", agregó, por su parte, la periodista Marta María Ramírez.

"Pablo Milanés deberías suspender el concierto o pedir que se haga en un espacio público", enfatizó Manuel Alejandro Rodríguez Yong.

"Pantallas y sillas afuera del teatro, por ejemplo. Arriba. A Cuba ponle cerebro", señaló Danielito Tri Tri.

El concierto de Pablo Milanés está previsto para el próximo martes 21 de junio en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar