Turista española sobre viaje a Cuba: Es el país en peores condiciones que he visto

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 4 de mayo de 2022

Article feature image

Laura Méndez, la turista española que publicó varios de la realidad cubana durante su visita a la isla, conversó este martes con el periodista Ernesto Morales en el programa de YouTube de CubitaNOW.

La joven, que asegura haber visitado 37 países, dice que "Cuba tiene las peores condiciones que ha visto".

"He visto cosas que no había visto en otros lugares. He ido a 37 países y la verdad es que creo que he ido a Cuba en el peor momento", explica.

Según cuenta, durante el viaje pasaron sed porque en muchos lugares no había agua embotellada disponible.

"La gente no es consciente, vas a Cuba ty todos te dicen que te lo vas a pasar muy bien pero cuando llegas no encuentras agua embotellada para baber eni en los bares abiertos".

"Si te quedas en La Habana claro que encuentras agua, pero si le das la vuelta a la isla muchos restaurantes están cerrados o no tienen. Además, te cortan la electricidad por horas".




Laura viajó junto a dos amigas y recorrieron gran parte de la isla, incluidos lugares turísticos como las playas en los cayos pero también decidieron caminar las calles y conocer cómo vive la gente en el país.

"La gente en Cuba es increíble pero es una pena que el trutrismo vaya a pasarla tan mal. Es mejor que vayan pa República Dominicana u otro destino", dice.

Sobre las críticas recibidas por grabar la realidad cubana la española explicó que en sus viajes filma todo lo que ve que le parece diferente o único.

"Yo todo lo que veo lo grabo. Grabé lo que había, pero la libertad de expresión está totalmente coartada en Cuba".

"Quería documentar lo que estaba viendo, para nada lo hice con la intención de burlarme. De hecho lloré un par de veces cuando estaba allí por las cosas que veía", agrega.




La pasada semana CubitaNOW también conversó con Rosa Martorell, la otra turista española que publicó varios videos durante su ciaje a la isla con Méndez.

"Yo particularmente me llevé una sorpresa porque sabía que Cuba estaba mal pero no pensaba que estaba tan mal como me la encontré", explicó.

"Cuba podría ser un país próspero pero todo el dinero del turismo se lo queda la cúpula... No invierten nada en el pueblo", agregó.

En los videos la joven explicaba cómo en Cuba hay escasez de todo." Es prácticamente imposible encontrar agua para beber en los sitios. Tienes que ir preguntando a la gente de las casas para que te consigan agua”.

Así es como vive el pueblo cubano, sometido al Estado e inmerso en la miseria. No sé cómo se atreven algunos a decir que los cubanos no pasan hambre cuando los productos que les venden por la libreta les pueden durar para una semana o menos, e incluso compran los productos de su propia libreta y luego los revenden para poder sobrevivir", indicó en uno de los videos difundido en sus redes. 

Martorell asegura que encontró a muy pocas personas en el país que apoyaban al régimen. "La sociedad joven viene pisando fuerte y con ganas de que se termine esto. La amplia mayoría se opone al gobierno aunque muchos no hablan por miedo", dijo.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar