Habla la turista española que grabó varios videos virales sobre la realidad cubana: Podría ser un país próspero

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 28 de abril de 2022

Article feature image

Rosa Martorell, la turista española que publicó varios videos en sus redes sobre la dura realidad que viven los cubanos en la isla, conversó este jueves con el periodista Ernesto Morales en el programa de CubitaNOW en YouTube.

La joven viajó a Cuba junto a una amiga suya, Laura Méndez, y ambas quisieron, no solo realizar el habitual turismo en lugares paradísiacos, sino salir a las calles y ver por ellas mismas cómo viven los cubanos.




Según cuenta, viajaron a varias ciudades, entre ellas La Habana, Santiago de Cuba, Trinidad y Camagüey, pero lo que más les interesaba era "meternos en lo que es la Cuba profunda para descubrir por nosotras mismas cómo vive la gente allí".

"Yo particularmente me llevé una sorpresa porque sabía que Cuba estaba mal pero no pensaba que estaba tan mal como me la encontré", agrega.

"Cuba podría ser un país próspero pero todo el dinero del turismo se lo queda la cúpula... No invierten nada en el pueblo", explicó la joven.

Durante la entrevista, Martorell también habló sobre las impresiones que le dejó todo lo vivido. "Decidí publicar los videos una vez que llegué a España porque aunque nos decían que por ser turistas no nos pasaría nada, preferimos tomar medidas y hacerlo ya en lugar seguro".

Según sus redes sociales Rosa Martorell vive en Palma de Mallorca y es ingeniera aeronáutica. En la entrevista cuestionó por qué los seguidores del régimen creen que todo el que hable mal de Cuba está subvencionado. "Mis vacaciones me las pagan mis ahorros", aseguró.

Durante su viaje a la isla la joven compartió varios videos. En uno mostraba la suciedad con la que manipulan la leche que dan a los niños menores de sietre años, en otro explicaba cómo funciona la libreta de abastecimiento.

"Así es como vive el pueblo cubano, sometido al Estado e inmerso en la miseria. No sé cómo se atreven algunos a decir que los cubanos no pasan hambre cuando los productos que les venden por la libreta les pueden durar para una semana o menos, e incluso compran los productos de su propia libreta y luego los revenden para poder sobrevivir", indicó en uno de los videos difundido en sus redes. 

"Me gustaría a mí saber si la cúpula socialista dispone también de esa libreta, de esa 'cartilla de racionamiento'. La respuesta es clara: evidentemente no", agregó.

“Aquí en Cuba hay escasez de todo. Es prácticamente imposible encontrar agua para beber en los sitios. Tienes que ir preguntando a la gente de las casas para que te consigan agua”, comentó.

En un tercer video, Martorell y su amiga grabaron una cola para comprar pan en Trinidad, mientras una anciana le cuestionaba el por qué lo hacía y gritaba Patria o Muerte.

A pesar de todo lo vivido la española asegura que "Cuba es muy bonita, a nosotras nos encantó. Sobre todo la sociedad que te recibe siempre con los brazos abiertos".

"Nos encontramos con pocas personas que apoyaban al régimen. La sociedad joven viene pisando fuerte y con ganas de que se termine esto. La amplia mayoría se opone al gobierno aunque muchos no hablan por miedo", aseguró.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar