Cubita NOW

Trump dice que está movilizando militares 'fuertemente armados' para detener las protestas (+Video)

Por Amanda Rivera - lunes 1 de junio de 2020

Donald Trump, Estados Unidos

Featured Image
Tomada de AbcNews

Las tropas de la Guardia Nacional se desplegaron cerca de la Casa Blanca el lunes por la tarde después de que el presidente Donald Trump dijo que quería una demostración de fuerza militar contra las protestas violentas que afectaban a la nación.


Poco después, Trump llegó al Jardín de las Rosas de la Casa Blanca para llamarse a sí mismo el presidente de "ley y orden", diciendo que el "terrorismo interno" era el culpable de los disturbios.


"Mientras hablamos, estoy enviando a miles y miles de soldados fuertemente armados, personal militar y agentes de la ley para detener los disturbios, el saqueo, el vandalismo, los asaltos y la destrucción sin sentido de la propiedad", dijo. "Lo terminaremos ahora".


Llamó a los gobernadores a usar sus unidades de la Guardia Nacional para "dominar las calles" y dijo que desplegaría el servicio militar activo de los Estados Unidos si los gobernadores no usaran la Guardia Nacional con más fuerza.


Dijo que puede invocar la Ley de Insurrección de 1807, que permite a un presidente desplegar militares dentro de los Estados Unidos para lidiar con el desorden civil.


Antes de que Trump hablara, lo que parecía ser gas se utilizó para dispersar a los manifestantes.


Varios camiones cargados de tropas de la Guardia Nacional de DC llegaron cerca del Parque Lafayette a través de la Avenida Pennsylvania, donde grandes grupos de manifestantes habían luchado con la policía durante las últimas tres noches, en un punto el viernes, lo que provocó que los funcionarios llevaran a Trump a un búnker debajo de la Casa Blanca para su protección.


Image


Un funcionario estadounidense dijo que las unidades de la policía militar del Ejército en servicio activo de Fort Bragg, Carolina del Norte, se estaban preparando para estar en espera en el área de Washington, DC el lunes por la noche después de tres días de violentas protestas, incluidos incendios provocados cerca de la Casa Blanca.


Las tropas de la Guardia Nacional van a proteger los monumentos nacionales, la Casa Blanca, las propiedades y la infraestructura, dijo el funcionario.


No todas las tropas de la Guardia de DC estarán armadas, dijo el funcionario.


El presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, y el fiscal general William Barr fueron vistos caminando cerca de la línea de policía en el parque Lafayette mientras vehículos militares estaban estacionados cerca.


El alcalde Muriel Bowser el lunes por la tarde declaró un toque de queda a partir de las 7 p.m. hasta las 6 de la mañana del martes.


"Durante las horas del toque de queda, ninguna persona, aparte de las personas designadas por el Alcalde, podrá caminar, andar en bicicleta, correr, holgazanear, pararse o conducir en automóvil u otro modo de transporte en cualquier calle, callejón, parque u otro público lugar dentro del Distrito ", dijo la orden del alcalde.


Image


Anteriormente, mientras la Casa Blanca se preparaba para otra noche de protestas fuera de sus puertas, el presidente Trump arremetió contra los gobernadores por su manejo de las manifestaciones por la muerte de George Floyd, enfatizando los casos de disturbios y saqueos que afectaron las protestas abrumadoramente pacíficas en todo el país.


Cuando su secretario de prensa citó el apoyo de Martin Luther King Jr. a la no violencia, Trump compartió un mensaje del senador Tom Cotton, republicano de Arkansas, quien sugirió desatar una división de asalto aéreo del Ejército de los EE.UU. contra quienes llevan a cabo "anarquía, disturbios y saqueo."


"100% correcto", escribió el presidente.


Image


En lugar de centrarse en las quejas de los manifestantes, como el racismo sistémico y la brutalidad policial, Trump se ha centrado cada vez más en sofocar los disturbios civiles que han acompañado a las manifestaciones nacionales y ha adoptado una postura de línea dura para restaurar el orden.


Dijo, sin ofrecer evidencia, que gran parte de los disturbios que han sacudido las ciudades estadounidenses en las últimas noches han sido llevados a cabo por partidarios del movimiento "antifa", un grupo de personas que se definen como antifascistas. Tuiteó el domingo que Estados Unidos designaría al grupo como una organización terrorista, pero la Casa Blanca no dijo el lunes bajo qué autoridad legal lo haría, ni explicó cómo podría procesar a sus miembros como terroristas.


El presidente les dijo a los gobernadores de la nación en una llamada el lunes que necesitan "dominar" sobre la situación actual de disturbios y ha relacionado la situación con un conflicto militar.


"Tienes que dominar, si no dominas estás perdiendo el tiempo", dijo Trump, según una grabación de la llamada obtenida por ABC News. "Te van a atropellar, te verás como un montón de idiotas. Tienes que dominar".


Él dijo en otro momento: "Es una guerra en cierto sentido y la vamos a terminar rápido".


En una sorprendente declaración, el presidente dijo a los gobernadores que está poniendo al presidente del Estado Mayor Conjunto Milley, su principal asesor militar, "a cargo" de la respuesta a las protestas internas. El presidente no explicó a qué se refería al poner a Milley "a cargo".


La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, hizo poco para aclarar el significado del presidente, excepto para decirle al jefe de corresponsales de ABC News, Jonathan Karl, que el gobierno federal desplegaría "activos federales adicionales" y que Milley desempeñaría un papel en un "centro de comando central". para coordinar las respuestas a nivel local.

McEnany también trató de minimizar el significado del llamado del presidente a que los gobernadores "dominen" las calles, diciendo que el interés del presidente en pedir una mayor activación de la Guardia Nacional no es silenciar las protestas sino permitir que procedan pacíficamente.


"Cuando esas líneas están abrumadas, la policía se pone a la defensiva, así que lo que el presidente ha dicho es que quiere dominar las calles con la Guardia Nacional, con la presencia policial y lo que los estudios han demostrado ... que cuando hay una abrumadora Guardia Nacional presencia, en realidad desescala la situación y causa menos disturbios civiles. Así que el general Milley realmente ha estado a punto de hablar sobre la Guardia Nacional. La efectividad y la garantía de que se utilizan con gran efecto en todo el país ", dijo.


Algunos asesores han presionado al presidente para que brinde un discurso a la nación sobre los peores disturbios civiles que los estadounidenses han visto en décadas. Trump se ha resistido hasta ahora, sin un plan para comentarios de la Oficina Oval, el escenario de muchos discursos trascendentales durante tiempos de crisis en presidencias anteriores.


McEnany señaló el lunes los comentarios escritos de Trump sobre Floyd y las protestas que pronunció durante un viaje a Florida para el lanzamiento de un transbordador espacial. Ella cuestionó la idea de que el presidente se haya quedado callado.


"Lo que señalaría es que las declaraciones continuas, como él ha hecho día y día y día y día nuevamente, no detienen la anarquía", dijo a periodistas en la Casa Blanca. "Lo que detiene la anarquía es la acción, y en eso está trabajando el presidente ahora".


Durante tres días, protestas pacíficas como las de todo el país han terminado a metros de la Casa Blanca, y cada noche las reuniones se han convertido en enfrentamientos con la policía. El viernes, la Casa Blanca se cerró, y el Servicio Secreto de EE.UU. llevó a Trump a un búnker subterráneo para refugiarse en el lugar, según fuentes de alto rango familiarizadas con el asunto.


La Casa Blanca ha mantenido una "postura de seguridad elevada", con empleados desalentados el lunes para que no entren y aconsejaron ocultar sus insignias, según un correo electrónico enviado al personal el domingo por la noche.


En una serie de tuits desde fines de la semana pasada, Trump avivó las llamas de la división al amenazar con lanzar "perros viciosos" a los manifestantes fuera de la Casa Blanca, evocando imágenes feas de perros utilizados en afroamericanos en la década de 1960, y escribiendo: "Cuando comienza el saqueo, comienza el tiroteo". Este último, hecho famoso por un jefe de policía de Miami en la década de 1960, fue condenado rotundamente por su historia racista.


Pocos republicanos se han pronunciado aparte del único republicano negro del Senado, Tim Scott, de Carolina del Sur, que calificó los tweets de Trump como "no constructivos".


"Creo que algunos de sus tweets no han sido útiles", dijo el lunes el senador Pat Toomey, republicano de Pensilvania. "Sería útil si cambiara el tono de su mensaje".


Durante el fin de semana, se convocó a toda la guardia nacional de DC para ayudar a mantener el orden, y una combinación de agencias de aplicación de la ley, entre ellas el Departamento de Policía Metropolitana de Washington, el Servicio Secreto y la Policía de Parques de EE. UU. Casa.


También se han unido otras unidades federales, incluidos equipos antidisturbios de la Oficina de Prisiones y un equipo de rescate de rehenes de la Oficina Federal de Investigación, dijo el lunes un alto funcionario del Departamento de Justicia.


Trump dijo el lunes en su llamado a los gobernadores que Washington estaría "bajo mucho más control" porque "estamos llegando y vamos a atraer a miles de personas".


"Vamos a tomar medidas enérgicas", dijo, y luego agregó: "Haremos algo que la gente no ha visto antes". No dio más detalles.


Covid19 Image
CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com