Trump advierte a Irán y dice que una flota estadounidense está lista para actuar como en Venezuela
Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 28 de enero de 2026
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este miércoles que la flota naval que envió hacia Irán se encuentra lista para cumplir cualquier misión con rapidez e incluso con violencia si es necesario, en un gesto que ha intensificado aún más las tensiones entre Washington y Teherán.
A través de un mensaje en su red social Truth Social, Trump describió el despliegue como una “enorme armada”, más grande que la enviada recientemente hacia Venezuela antes de la captura del presidente Nicolás Maduro, y reiteró que espera que Irán acceda a negociar un acuerdo “justo y equitativo” que excluya las armas nucleares.
Según el mandatario estadounidense, la fuerza naval encabezada por el portaaviones USS Abraham Lincoln avanza hacia la región con “rapidez, gran poder, entusiasmo y determinación”. Trump subrayó que esta flota está “lista, dispuesta y capacitada para cumplir su misión con rapidez”, y agregó que podría emplear “violencia si es necesario”, en referencia a posibles acciones contra objetivos iraníes.
El presidente insistió en que “el tiempo se acaba” para que Irán se siente a negociar un acuerdo que ponga fin a su programa nuclear en términos que Washington considere aceptables, en un intento por ejercer presión diplomática respaldada por el despliegue militar.
Trump también rememoró una operación anterior —la llamada “Operación Martillo de Medianoche”— en la que Estados Unidos atacó instalaciones iraníes en junio de 2025 en el contexto de la guerra de doce días entre Israel e Irán. Afirmó que una futura acción sería “mucho peor” si Teherán no accede a alcanzar un pacto.
Desde Teherán, el gobierno iraní ha señalado que ve más probable una confrontación bélica que una negociación con Estados Unidos, dada la escalada de amenazas y la presencia militar creciente en el Golfo. Un alto funcionario iraní afirmó que su país “no busca la guerra”, pero que también está preparado para defender su soberanía si es atacado.
Las tensiones se han elevado en un contexto de protestas internas en Irán que estallaron a finales de diciembre de 2025 y fueron duramente reprimidas por el régimen, lo que ha generado condenas internacionales y preocupación por la estabilidad en la región.
La llegada y el avance de los buques estadounidenses han provocado reacciones de gobiernos de países vecinos, que apelan a la desescalada y al diálogo diplomático, aunque también existe inquietud por el riesgo de un conflicto mayor que afecte al comercio energético y a la seguridad regional.