Tres heridos tras explosión esta madrugada en la Base de Supertanqueros de Matanzas

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 8 de agosto de 2022

Article feature image

Tres personas resultaron heridas, tras una explosión de grandes magnitudes en la Base de Supertanqueros de Matanzas, donde arde sin control un incendio desde el viernes de la semana anterior.

El Consejo de Defensa Provincial de Matanzas informó esta madrugada que en el momento de la explosión trabajaban los expertos en los preparativos para aplicar espuma al siniestro y como resultado de esa explosión, que ocurrió pasada las 11 de la noche, fueron atendidas tres víctimas con lesiones leves.



En un parte, al filo de las tres de la mañana del lunes el Gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo indicó que el tercer tanque de combustible no había colapsado. Pero hubo un derramamiento de petróleo del segundo tanque, sobre tal incidente indicó que se trabaja de manera intensa y efectiva por controlarlo.



De acuerdo con el funcionario esta explosión, que ha sido más fuerte que la ocurrida el pasado 6 de agosto, sacó la mayor parte del combustible del segundo tanque.

Mario Sabines Lorenzo declaró que hay varios equipos de bomberos tratando de cortar la expansión del fuego disperso en la zona del siniestro.

En cuanto al retorno a sus hogares de personas evacuadas de los barrios La Ganadera y Dubrocq, insistió que no es correcto regresar a esas áreas en peligro.

El también vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial afirmó que junto a las autoridades del territorio, se mantiene en Matanzas, parte de los representantes del Gobierno nacional, como el presidente designado Miguel Díaz-Canel y el primer ministro Manuel Marrero.

Por su parte, a través de las redes sociales del Ministerio de Energía y Minas de Cuba calificaron de muy compleja la situación.


"En estos momentos la situación es muy compleja en la Base de Supertanqueros de Matanzas. Se siguen produciendo explosiones. Al lugar no se puede acceder.

CTE Guiteras en línea con 219 MW de potencia. Ecuanimidad y mantenerse informados a través de nuestros medios oficiales", señalaron.

En la madrugada el perfil identificado como Lisandra Martín, una agente de opinión del gobierno cubano compartía detalles del siniestro de declaraciones directas presuntamente de un bombero en el sitio.

Él confirmó víctimas con lesiones tras la explosión e indicó que los rescatistas tuvieron que alejarse a 4 kilómetros de distancia del sitio.

"Hay petróleo crudo nacional derramado del tanque 2 por dondequiera si joden la piscina y la base del 3 yo no quiero ni imaginarme, no quiero. Pero o más preocupante es que al menos yo y mis compañeros no tenemos idea de cómo resolver el problema. Al menos a nosotros nos supera", indicó el bombero.

Las palabras del cubano contradicen al gobernador, pues él señaló que no hay control operativo del fuego.

"Se expande rápido y lo peor es que no se puede entrar. No no se puede. Y no veo que se pueda muy pronto. Hay un olor terrible a metales y a azufre el 3 es crudo nacional... A 4 kilómetros hay calor y olores y sigue el viento fuerte. No que para qué decirte...", explicó el cubano agregando que allí están listos pero no se puede avanzar.

"Estamos listos y frustrados, al menos yo...Trago en seco. Por la impotencia que me da ver arder todo y no poder hacer nada. ¡Nada! Me preocupa que si hay derrame otros tanques del sistema se comprometan, sería el peor escenario posible. Trataré de ser positivo pero la tenemos difícil. Muy difícil en este minuto", dijo.


La emisora local en Matanzas, Radio26 confirmó esta mañana de lunes que al amanecer continuaban las fuertes llamaradas en la zona del siniestro.

"Desde nuestra redacción confirmamos, al filo de las 5:20 a.m. otra potente llamarada desde la zona del incendio industrial en Matanzas. A la espera de información oficial", precisaron.


Image

Desde las redes sociales de Presidencia de Cuba, no emitían un parte oficial a las 6 de la mañana, aunque advirtieron que el día de hoy será decisivo para el control del incendio.


"Amanece en la ciudad de Matanzas, luego de horas de dolor e incertidumbre. Un explosión, pasada las once de la noche, puso en tensión a Cuba entera. Las labores se intensifican para combatir un fuego que no cede. Otro día decisivo y aquí estaremos informando", expusieron.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar