Explota la tapa del tercer tanque en el incendio de Matanzas: “la situación es muy compleja”

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 8 de agosto de 2022

Article feature image

La tapa del tercer tanque explotó esta madrugada en el incendio en la Base de Supertanques de Matanzas, informó el Gobierno Provincial de Matanzas.

“La tapa del tanque 3 acaba de colapsar después que el aire hizo un giro del Nordeste”, dijo la citada fuente.


“El riesgo de que ocurriera, como se precisó en la nota anterior nunca se descartó. Las fuerzas que laboraban en el lugar habían sido evacuadas”.

“En breve se culminará la instalación de una potente bomba para comenzar a rociar con espuma química ambos tanques”.

Hasta el momento hay dos heridos leves que son atendidos en el Hospital Clínico Quirúgico Comandante Faustino Pérez, señaló la televisión local TV Yumurí.

“En estos momentos la situación es muy compleja en la Base de Supertanqueros de Matanzas. Se siguen produciendo explosiones. Al lugar no se puede acceder”, informó el Ministerio de Energía y Minas de Cuba en Twitter.

“La central termoeléctrica Antonio Guiteras en línea con 219 MW de potencia. Ecuanimidad y mantenerse informados a través de nuestros medios oficiales”, agregó la citada fuente.


Image

“Por tres minutos vivimos nuestra peor experiencia profesional y espero que sea la última de este tipo”, dijo un bombero del comando 3 de Villa Clara a la periodista Lisandra Martín.

El bombero estaba en primera línea cuando sucedió la explosión del tanque 3.

“Lo dije, por algún lugar se estaba saliendo el 2. ¡Yo lo dije!” 

“Los duros de verdad y los drones permitieron darse cuenta al mando y la retirada a 750 metros fue una orden. Dos minutos después no pude ver ni mis manos por unos 20 segundos... todo blanco, un rugido que no hay palabras, no las hay...”

“Luego una explosión seca... ensordecedora... Lo admito, todos gritamos piñas y cajones... El 3 con 55 MILLONES de litros de petróleo crudo nacional... boom”.

“El paisaje es desolador, la onda expansiva acabó con el tendido eléctrico y los transformadores... Pero parece de día con el 3 ardiendo... El calor es insoportable...”

“Dios parece que está apagado o fuera del área de cobertura. Estoy con mucha frustración, pero bueno era un escenario que podía suceder y sucedió”.

“Te repito que no hay mucho que salvar, solo dejar que arda y controlar que no se vaya de las manos. Está repleto con millones de litros”.

“El satélite meteorológico GOES-E también ha detectado la fuerte explosión recién ocurrida en la Base de Supertanqueros de Matanzas, y las altas temperaturas que se registran en el lugar”, informó MeteoAlerta.

“Las condiciones meteorológicas son favorables para que durante la madrugada y la mañana, la nube de humo se propague por el noroeste de Matanzas, la porción norte de Mayabeque y La Habana”.

Según Cubadebate, “varios usuarios en redes sociales confirman que perciben el cielo rojo en estos momentos, e incluso algunos destellos de luz. Los reportes llegan desde Habana del Este en la capital, Cárdenas en Matanzas, Corralillo en Villa Clara, entre otros municipios”.

“De igual forma, las personas en Matanzas informan que sienten un fuerte olor a azufre en la ciudad. Reiteramos la necesidad de usar nasobuco, no exponerse al aire libre ni a la lluvia”, agregó.

El periodista Abdiel Bermúdez contó que “la nube de fuego ascendió al cielo y lo tiñó de amarillo. El calor llegó hasta nosotros, a cuatro km. Y tuvimos miedo”.

“No imagino lo que sintieron los que están más cerca. Nuestros compañeros están bien. He visto el domo del tanque 4, intacto al parecer, y el fuego se ha extendido por toda la zona. El humo no nos dejó confirmar que el tanque 3 había despedido su tapa y el 2 es historia”, señaló.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar