Tras críticas de cubanos, empresa estatal niega que propicie reventa de pasajes interprovinciales

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 7 de julio de 2022

Article feature image

La empresa estatal Viajeros informó este miércoles que "teniendo en cuenta las opiniones de la población, se evalúa ajustar el límite permisible de compras acumuladas en los últimos 30 días a una cifra moderada". Los directivos negaron que la medida beneficie la reventa de pasajes interprovinciales.

El directivo no dio una cifra exacta de pasajes, pero explicó el anuncio hecho el pasado domingo por Viajeros, que provocó la crítica de cientos de cubanos en Facebook.

Según Viajeros, durante julio cada usuario de la app Viajando podrá comprar hasta 80 capacidades acumulativas en un periodo de 30 días, limitando en un primer momento a todos los usuarios que superaban esta cifra.

A partir del 1ro. de agosto, se reducirían a 30 las capacidades para reservar. Se mantendría el rango de tiempo y disminuirían considerablemente las posibilidades de compra que existían hasta esta fecha, lo cual representa un 67%, y un 87,5% menos, respectivamente, apuntó el diario oficial Granma.

Según Viajeros, la medida "tendrá en cuenta la demanda real de capacidades por usuario, sin dejar de considerar que existen clientes que regularmente hacen uso de este servicio por motivos laborales, estudiantiles o de otra índole, generalmente en rutas de corta distancia".

Varios cubanos se quejaron a Viajeros en Facebook. "Solo era necesario que hicieran público este disparate que explica porque tantas insatisfacciones en el proceso de compra de pasajes utilizando la plataforma 'Acaparando' digo Viajando! ¡Corrijan este disparate y expliquen al pueblo cómo es posible que un ciudadano sea capaz de comprar 80 pasajes o capacidades!", dijo Eduardo Ávila.

"Solo puedo pensar que con estas medidas ABSURDAS la empresa viajero esté autorizada a propiciar el negocio ilícito entre las personas incluyéndose ellos. ¿En qué cabeza cabe que una persona vaya a viajar 80 veces en el mes? En buen cubano eso se llama trapicheo y negocio sucio. La batearon con esto", opinó Felipe Cabrera.

Sin embargo, Eddy Cárdenas Alfonso, director general del Grupo Empresarial de Servicios de Transporte Automotor (GEA), dijo en Granma que no se puede pensar que esta medida está dirigida a satisfacer a los acaparadores, pues es lo contrario, está enfocada en que el cubano tenga las mayores posibilidades de obtener un pasaje, más cuando se inicia la etapa de verano, en la cual aumenta la demanda de transportación.

"Más capacidades solo se podrán tener cuando mejore la situación financiera y se retomen entonces las cantidades de salidas diarias en la programación nacional, que antes de la Covid-19 superaban las 300 y en estos momentos se encuentran sobre las cien", agregó.

Según Granma, la app Viajando cuenta con 380 000 usuarios registrados. "Actualmente se oferta alrededor del 30% de las capacidades que se gestionaban en el periodo inicial del uso de esta plataforma, provocando que diariamente en el horario de apertura del nuevo ciclo de reservación se generen picos de hasta 30 000 peticiones por segundo contra una oferta aproximada de 7000 capacidades, lo que crea insatisfacción al no poder cubrir la demanda solicitada".

"Esto provoca que exista inestabilidad en Viajando en el momento de apertura de las ventas, pues la demanda supera considerablemente las capacidades que se ofertan. Los números por sí solos demuestran la situación que estamos teniendo", dijo Lester Suri Echenique, director de la unidad integral de negocios de informática de la Empresa de Servicios de Información del Transporte (Sitrans).

"Una vez que se habilita de forma automática el ciclo de ventas a las 8:30 a.m., la disponibilidad de los asientos que se venden por la aplicación demora solo entre 20 y 30 segundos en ser reservadas, y una vez ahí, inician los diez minutos para completar el proceso de pago", señaló Alexander Martínez, director comercial de Sitrans.

Según Freddy Álvarez León, director de la empresa Viajero, en los últimos 30 días el 89,06% de los usuarios gestionó menos de diez pasajes; el 8,43% gestionó entre diez y 20 capacidades; el 1,43% entre 21 y 30 reservaciones, y más de 31, el 1,08% del total de usuarios que adquirió capacidades de viaje. En este último grupo se incluyen usuarios que gestionaron incluso más de cien capacidades en este periodo.

"Debería limitarse la venta de boletines a solo 20 mensuales por usuario de la apk. Ninguna persona viaja tan seguido ya sea por ómnibus o trenes, dándole posibilidad a otros usuario de poder hacer sus reservas de estos servicios, eliminando se la posibilidad del lucro y negocio de estas reservaciones", opinó Rodolfo en los comentarios de Granma.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar