Trabajador del Hotel Saratoga sobreviviente de la explosión: “De buenas a primeras, me vi bajo los escombros”

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 8 de mayo de 2022

Article feature image

Un trabajador del Hotel Saratoga, que sobrevivió a la devastadora explosión ocurrida el viernes, ofreció este domingo unas breves declaraciones a la prensa oficialista cubana luego de ser dado de alta del hospital donde recibía atención, en La Habana.

Luis Rogelio, de 58 años, dijo que no podía evocar con claridad los trágicos sucesos de esa mañana. Estaba reunido con otros empleados cuando de pronto ocurrió todo. “De buenas a primeras, me vi bajo los escombros”, refirió. De igual modo, comentó que su segundo recuerdo es dentro de la ambulancia que lo trasladaba al hospital.




El trabajador destacó la asistencia médica recibida en el centro de salud. “La atención ha sido la mejor”, dijo y agradeció al personal por los servicios en los difíciles momentos. Funcionarios del Turismo dijeron que, en el hotel, al momento de la explosión, había unos 50 trabajadores del hotel y dos restauradores.

La instalación se preparaba para su reapertura, el próximo martes, 10 de mayo, después de dos años sin funcionar. En el interior no se encontraban alojados huéspedes. La fuerte explosión destruyó varios pisos y afectó casi una veintena de construcciones cercanas, entre ellas, el templo bautista El Calvario, la sede de la Asociación Yoruba, el Teatro Martí, el Capitolio y una escuela primaria.

Este domingo continúan las labores de rescate entre los escombros, por lo cual el número de víctimas mortales podría aumentar en las próximas horas, a medida que avanzan las acciones de salvamento. Las muertes reportadas incluyen la de una embarazada y cuatro menores de edad, uno de ellos de solo 10 años. 

Según las informaciones preliminares ofrecidas por las autoridades, el siniestro habría sido provocado por un escape de gas e involucra a un camión pipa que abastecía al edificio con el combustible, en los preparativos para la reapertura de la instalación.

Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo en la isla, declaró el viernes que no creía que los trágicos sucesos tuvieran repercusión en la industria turística nacional. “Sobre esto puede haber manipulación, nosotros daremos la verdad siempre”, sostuvo el titular.

El gobierno cubano pretende alcanzar los dos millones y medio de turistas este año, pese a la caída del mercado ruso, uno de los principales emisores, debido a la guerra en Ucrania iniciada por el presidente Vladimir Putin.

La Empresa Cubana de Gas aseguró que aún se desconocen las causas de la explosión en el hotel, defendiendo la calidad de su personal. “El carro cisterna de gas licuado ofrecía un servicio habitual con personal de experiencia”, dijo la entidad. La pipa transportaba unos 12,300 litros de gas, pero ya había realizado una entrega anterior sin inconvenientes.

“En el momento y lugar de la explosión, se encontraba en posición de descarga, el camión cisterna con gas licuado, matrícula B187578, destinado a serviciar ese producto según solicitud del hotel, este equipo que se encontraba en condiciones técnicas para operar”, expuso la empresa estatal Unión Cuba-Petróleo (CUPET).

“Al conocer del accidente, de forma inmediata, la Unión Cuba-Petróleo (CUPET) creó una comisión investigadora para evaluar los sucesos y las causas del accidente”, subrayó.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar