“Todos los días el mismo cuento”, dicen cubano a la UNE sobre los apagones

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 15 de octubre de 2022

Article feature image

"Es una guerra psicológica, más miseria, más apagones. Es insoportable vivir en este país, es un colapso total", dijo un cubano este sábado a la Unión Eléctrica (UNE).

"Meten unos trabalenguas que nadie entiende nada y en resumen, total, llevamos casi un año entero con la constante de las mismas horas de apagones y cada día peor", respondió Roland Chávez.

Según la UNE, este viernes "se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación durante todo el día. La máxima afectación en el horario de la noche fue 1355 MW a las 20:20 horas, coincidiendo con la hora pico, de ellos 82 MW por los daños ocasionados por el Huracán Ian".

Para este sábado "se estima una afectación máxima de 980 MW por déficit de capacidad de generación en el horario diurno", mientras que "para la hora pico una disponibilidad de 2049 MW y una demanda máxima de 3100 MW, para un déficit de 1051 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1121 MW en este horario, de ellos 50 MW por los daños ocasionados por el Huracán Ian".

En Cuba se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, la CTE Guiteras, la unidades 4 y 5 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y las unidades 4, 5 y 6 de la CTE Rente. Se encuentra en mantenimiento la unidad 3 de la CTE Rente.

Paulino González denunció que "Cienfuegos es VANGUARDIA NACIONAL POR EL APORTE DE MW AL SEN (Sistema Eléctrico Nacional) y eso que no lo dude nadie, la provincia que consume un promedio de 80 MW diario y creo que es una de las que menos consume en todo el país por ser una provincia chiquita".

"Nos afectan 75 MW, 78 MW diarios y en algunos momentos, dicho por la misma Empresa Eléctrica de Cienfuegos, ha habido afectaciones de hasta 95 MW. Es mucho lo que le entregamos para La Habana y otras provincias privilegiadas que hay. Los cienfuegueros seguimos aguantando, pero tanto da el cántaro a la fuente hasta que se rompe. No podemos más y estamos angustiados".

"Después dicen que no es un Estado fallido. No hay nada ni medicina. Nos hemos pasado más de 60 años oyendo hablar el mismo cuento. ¿Hasta cuándo, por favor? ¡Basta ya!", opinó Amilkar Salgado.

"Ya repugna leer sus partes. Todos los días el mismo cuento para joder al pueblo. No sé cómo no les da vergüenza. El pueblo sufriendo y La Habana gozando porque les tienen pánico", comentó María Rodríguez Martínez.

Image

Recomendado para ti

Tambien te puede interesar