‘Todas las regiones del país presentan niveles de infestación de Aedes aegypti’, reconoce Granma

Todas las regiones del pais presentan niveles de infestacion de Aedes aegypti reconoce Granma

El portal oficialista Granma ha reconocido, en un artículo publicado en esta jornada de jueves, que ‘todas las regiones del país presentan niveles de infestación de Aedes aegypti’.

En una nota titulada ‘No hay sostenibilidad epidemiológica sin participación popular’, el medio estatal señaló que la focalidad más elevada está en 36 municipios, “incluyendo todos los de la capital, las cabeceras provinciales, y otros territorios de importancia”.

La doctora Carilda Peña García, directora de Vigilancia y Lucha antivectorial del Ministerio de Salud Pública (Minsap), dijo que urge darle importancia a las medidas de control para eliminar los criaderos de este peligroso vector, agente transmisor de los virus del dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla.

“Hasta el 13 de septiembre, la Organización Panamericana de la Salud había reportado en la región de las Américas 2 millones 384 029 casos del virus Dengue, lo que dibuja un complejo escenario relacionado con el incremento de la presencia del mosquito”, añadió Granma.

Por su parte, el doctor Francisco Durán, director Nacional de Epidemiología del Minsap, dijo que en Cuba hay “y hemos tenido casos de dengue, virus que ha sostenido su presencia en el escenario internacional”.

«Desde hace tres años no se reportan casos de chikungunya y desde finales del primer semestre de 2018 no hay transmisión de zika. Los últimos registros de fiebre amarilla en el país son del año 1909», añadió.