‘Toda misión internacionalista en Cuba es voluntaria’, asegura doctor cubano

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 26 de junio de 2019

Article feature image

El doctor cubano Enmanuel Vigil Fonseca, colaborador de misiones internacionalistas, dijo hoy, en entrevista concedida a BBC, que no es cierta la acusación de ‘esclavitud’ de la que han sido objeto los médicos en la Isla.

“Toda misión internacionalista en Cuba es voluntaria. Son convenios entre Gobiernos, por lo que cada colaborador sabe que recibe una parte de la ganancia monetaria y el resto ingresa al Sistema Nacional de Salud, con el Estado”, fueron las palabras del galeno.

Enmanuel Vigil Fonseca, según reseña Cubadebate, “ha trabajado en África (combatiendo el ébola), en Ecuador, Haití y Perú durante desastres humanitarios, como integrante de la Brigada Henry Reeve, para acudir a los lugares donde se requería de la atención médica de emergencia, además de trabajar durante cuatro años en Venezuela como parte de las misiones médicas en ese país”.

Sin embargo, otros de sus colegas no piensan como él:

“No son misiones. Son contratos laborales en los que el Gobierno envía mano de obra barata, como esclavos modernos, porque no tenemos derecho a nada. (…) Te dan la educación desde la infancia hasta la universidad, pero no es gratis, solo es un préstamo que tú vas a pagar el resto de tu vida con explotación”.

Así dijo en un video en Facebook uno de los médicos que hacía parte de las misiones médicas en Brasil, y que el pasado noviembre tuvo que retirarse del país junto a otros 8.000 profesionales de la salud ante la negativa del Gobierno cubano de permitirles trabajar directamente con el Gobierno brasileño y traer a sus familias desde la isla, reseñó El Tiempo.

“Nuestros médicos y maestros han iluminado e iluminan regiones remotas. Nuestra divisa es la solidaridad”, escribió luego en Twitter el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar