Time Out escoge a San Isidro entre barrios más 'cool' del mundo: “Generó un movimiento de resistencia al régimen”

Redacción de CubitaNOW ~ martes 18 de octubre de 2022

Article feature image

La revista de viajes Time Out seleccionó a San Isidro entre los barrios más cool del mundo, en una lista integrada por 51 vecindarios que publicó la semana pasada, a partir de encuestas y del criterio de expertos locales.

San Isidro aparece en el número 14 del listado, que resalta la creación de un “movimiento de resistencia contra el régimen restrictivo de Cuba”, aunque sin mencionar activistas como Luis Manuel Otero y Maykel “Osorbo” o la denominación del Movimiento San Isidro (MSI).

Sin embargo, destaca la figura del actor Jorge Perugorría y su trabajo cultural en la comunidad, extendido justamente a partir del auge del MSI, como respuesta de tono oficialista al discurso antigubernamental propuesto por el movimiento.

“Embebido en ron y rebelde, el San Isidro de La Habana Vieja chisporrotea después del anochecer. Sus estrechas calles alguna vez fueron una "zona de tolerancia" designada: en algún lugar el gobierno hizo la vista gorda a la prostitución. En cambio, ahora son la meca del arte, en gran parte gracias al elogiado actor cubano Jorge Perugorría”, dice.

“Cuando transformó una fábrica de pan abandonada en la Galería Taller Gorría en 2016, inició una explosión de murales de nombres locales e internacionales que desde entonces ha estado consumiendo lentamente las mansiones en ruinas del barrio”, subraya.

Luego, hace alusión al MSI. “También ha dado a luz su propio movimiento de resistencia contra el régimen restrictivo de Cuba, encabezado por artistas y músicos locales”, menciona. “Bares en azoteas, locales de salsa oscuros y un sistema de sonido en cada esquina: San Isidro lo tiene todo”, asegura.

“Disfrute del arte al aire libre del área antes de dirigirse a la Galería Taller Gorría para ver obras contemporáneas aún más atrevidas de nombres cubanos. Siga las croquetas y empanadas con un cigarro y más ron en Paco's Mar y complete todo con mojitos endiabladamente fuertes y jazz en vivo en el bar de la azotea Yarini”, sugiere.

El listado fue elaborado para clasificar los mejores lugares para la diversión, la comida, la cultura y la comunidad. Encabeza la selección el barrio de Colonia Americana, en Guadalajara, México, mientras que la lista concluye con otra comunidad del territorio azteca, Versalles, en Puerto Vallarta. En 2021, la revista incluyó a San Isidro entre las 33 calles más cool del mundo. Dos años antes, había incorporado a la Habana Vieja a su relación de barrios "cool" del orbe.

San Isidro el lugar de residencia del artivista cubano Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo, hoy presos políticos del régimen. La casa de Otero fue escenario de una huelga de hambre protagonizada por él y otros artistas y activistas, en protesta por el encarcelamiento del rapero Dennis Solís.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar