Tiktoker argentino recibe con “orgullo” a Díaz-Canel: “EEUU siempre nos ha mirado con desprecio”

Redacción de CubitaNOW ~ martes 24 de enero de 2023

Article feature image
Facebook / Presidencia Cuba

El tiktoker argentino Bruno Lonatti, defensor del régimen comunista de La Habana en la red social, recibió con “honor” y “orgullo” al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, que se encuentra en Buenos Aires para participar en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), junto a mandatarios de la región.

Lonatti le preguntó a Díaz-Canel su opinión sobre las recientes declaraciones de la jefa del Comando Sur de EE.UU., Laura Richardson, en torno a América Latina, tras lo cual el gobernante no dudó en largar la perorata habitual de condena al “imperialismo”.

“¿Por qué es importante esta región? Con todos sus ricos recursos y elementos de tierras raras, tienes el triángulo de litio, que hoy en día es necesario para la tecnología. El 60% del litio del mundo está en el triángulo de litio: Argentina, Bolivia, Chile”, dijo Richardson en el fragmento compartido por el joven sudamericano.

“Tienes los recursos de Venezuela también, con petróleo, cobre, oro”, expuso. “Tiene mucho que ver con la seguridad nacional y tenemos que empezar nuestro juego”, aseguró.

Díaz-Canel lo consideró una declaración “oprobiosa” y que trasmite los “verdaderos propósitos de Estados Unidos”. “Siempre nos han tratado como traspatio, siempre nos han mirado con desprecio y siempre han antepuesto sus intereses por encima del continente latinoamericano y caribeño”, dijo.

“No hay una voluntad de cooperar con América Latina (…) Nos quieren explotar, quieren fracturar nuestra identidad, nuestra cultura, nuestras esencias y, además de eso, quieren apoderarse de nuestros recursos naturales”, sostuvo.

Para Díaz-Canel, el rostro del “imperialismo” quedó “al descubierto” con las declaraciones de Richardson. “Eso dice mucho del momento que está viviendo el imperialismo de descomposición, de fractura, de desesperación que los lleva a hacer expresiones como estas tan mal ubicadas”, dijo.

El gobernante de la isla llegó a Buenos Aires el domingo por la tarde. “Ya estamos en la Argentina, nación a la que nos unen entrañables lazos de amistad, solidaridad y cooperación, que esperamos fortalecer y continuar ampliando. Guardo gratos recuerdos de mi primera visita a la patria del Che e inolvidables muestras de cariño hacia Fidel y Cuba”, escribió en su cuenta de Twitter.

El régimen de La Habana ha intentado en los últimos años hacer un mayor uso de las redes sociales para defenderse de los constantes señalamientos ante la falta de libertades, la represión y la crisis en el país. En marzo pasado, unos tiktokers mexicanos entrevistaron a Díaz-Canel en el Palacio de la Revolución en la capital cubana.

Meses después, el propio mandatario publicó un video en dicha plataforma, una de las más populares entre jóvenes hoy día, con la emblemática canción de Rocky de fondo. “Ya estamos en TikTok, aunque nos bloqueen, insistiremos”, anunció la cuenta oficialista Presidencia de Cuba en Twitter. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar