Termoeléctrica de Cienfuegos estará 130 días fuera por mantenimiento

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 24 de febrero de 2023

Article feature image

En medio de una nueva crisis de generación eléctrica la Unidad No.4 de la Termoeléctrica de Cienfuegos inició un mantenimiento que se extenderá por 130 días, esta planta necesitaba reparaciones planificadas desde 2016.

“La Unidad No.4 de la Termoeléctrica de Cienfuegos, de 158 MW y limitada a 50 MW salió del Sistema Eléctrico Nacional, por un mantenimiento planificado, con vistas a tratar de recuperar su carga instalada y ofrecer un servicio mejor en el próximo verano”, informó la periodista Mireya Ojeda.

El director general de la entidad Yeranis Zurita García expuso a la prensa que “la situación técnica es compleja porque se encontraba fuera del ciclo de mantenimiento, que es cada siete años en estas unidades. Correspondía desde el 2016. Acometen ahora una intervención que abarcará más de 130 días”.

“En la intervención debemos restablecer unos cuantos elementos de la caldera, que nos está dando esta limitación de potencia. Si todo nos sale bien y no nos encontramos nada para lo cual no tengamos materiales, con vista a su corrección, la Unidad debe entrar con 158 MW”, dijo el directivo.

“Si se presenta el caso de que no fuese así debe entrar en mejores condiciones que en las que está hoy, y una carga cercana a los 150 MW”, agregó.

Según el diario 5 de Septiembre “la Termoeléctrica cienfueguera podría generar entre 308 ó 316 MW, al tiempo que regulando la frecuencia del Sistema Eléctrico Nacional, con buena eficiencia, consumiendo menos combustible y manteniendo la estabilidad de la generación en el centro del país”.

Esta Unidad No. 4 ha presentado dificultades por los tubos desalineados y con una cantidad de cenizas encima que da la limitación actual.

Otras complicaciones detectaron en los cestos deteriorados. Elementos del calentador de aire regenerativo que han trabajado casi catorce años continuos, récord histórico en Cuba.

“Dicho elemento tiene que ser sustituido, y en este momento se están haciendo las fabricaciones en el Taller Nacional de la Base Central de reparaciones para que cuando hagan falta montarlos, ya estén aquí en la planta”, declaró el director general de la termoeléctrica.

Este día, la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó de apagones por déficit de capacidad en la mayor parte del país tras la salida de servicios de la central termoeléctrica Antonio Guiteras.

“A las 06:33 horas con la salida de la CTE Guiteras por fallo en el condensador de la turbina, se comenzó a afectar el servicio por déficit de capacidad de generación en el SEN, se pronostica que la afectación se mantenga durante todo el día de hoy. La disponibilidad del SEN a las 07:00 horas es de 2020 MW y la demanda 2070 MW”, dijo la UNE en un comunicado .

“Se encuentra fuera de servicio por avería la unidad 6 de la CTE Mariel, la unidad 3 de la CTE Santa Cruz, la unidad de la CTE Guiteras, la unidad 5 de la CTE Nuevitas. Se encuentran en mantenimiento la unidad 4 de la CTE Cienfuegos, la unidad 1 de la CTE Felton y las unidades 4 y 6 de la CTE Renté”, afirmaron.

Desde esta mañana la UNE confirmó que no podrá abastecer la demanda nacional.

“Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2322 MW y una demanda máxima de 2850 MW, para un déficit de 528 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 598 MW en este horario”, explicaron.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar