Cubita NOW

Termoeléctrica Antonio Guiteras necesita al menos tres meses de mantenimientos, pero la crisis no lo permite

Redacción de CubitaNOW - miércoles 19 de octubre de 2022

Tecnologia, Sociedad, America Latina, Cuba

Featured Image

La termoeléctrica Antonio Guiteras, en la ciudad de Matanzas, necesita al menos tres meses de mantenimientos generales, pero la crisis energética actual no permite detener la planta para acometer las labores necesarias, explicaron trabajadores de la instalación.

Con una irregularidad constante en los últimos meses, la planta más importante del país logró sincronizar el martes con el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), después de varios días sin operar por una avería en la caldera.

Según declararon especialistas a la televisión oficialista, la caldera de la planta más importante del país necesita una limpieza total de los sedimentos generados por la combustión del crudo, así como sustituir los tubos que han perdido su espesor y se revientan a causa de los salideros.

“Casi siempre los mantenimientos generales llevan que el equipo esté fuera de servicio. Por las propias limitaciones que tenemos no hemos podido hacer eso”, dijo el jefe de turno de la planta, Javier Quiroz.

Otros entrevistados mencionaron los bajos salarios en la instalación, luego de la llamada Tarea Ordenamiento, como un factor que incide en la situación actual, al provocar que muchos se vayan a otros sectores mejor remunerados.

La Guiteras aporta más de 230 MW de potencia al sistema energético nacional, pero, desde hace 12 años, espera por una reparación capital que no se ha concretado. A comienzos de octubre, la planta se sometió a 10 días de reparaciones.

Recientemente, el gobierno cubano anunció la destitución el lunes del ministro de Energía y Minas, Nicolás Liván Arronte Cruz, y del director general de la Unión Eléctrica (UNE), Jorge Armando Cepero Hernández, sin dar argumentos sobre tales decisiones en medio de la crítica situación actual.

El lunes, la unidad 4 de la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, radicada en la provincia de Cienfuegos, sufrió una avería que provocó su salida de servicio, incrementando el alarmante número de grandes plantas que en todo el país estaban fuera de funcionamiento: 12 de las 20 existentes en Cuba.

Según medios oficialistas, la CTE Carlos Manuel de Céspedes sufrió "fallas en la caldera y está sometida a un proceso de enfriamiento natural, para dictaminar la envergadura de la afectación". El director de producción de la termoeléctrica, Denis Escalona Tillet, dijo que tomaría entre tres y cuatro días lograr el refrescamiento de ese bloque averiado. 


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com