Apagones en Cuba: La termoeléctrica Antonio Guiteras estará 10 días en reparaciones

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 5 de octubre de 2022

Article feature image

La central Termoeléctrica Antonio Guiteras estará diez días en reparaciones, informó el periodista oficialista José Miguel Solís.

"Con la finalidad de alcanzar, de ser posible, los 270 ó 280 MW de potencia y ganar en la necesaria estabilidad en línea, el mayor bloque unitario de la isla, dedicará 10 días y todas sus horas a un mantenimiento que abarcará las áreas más importantes", explicó.

A mediados de septiembre de este año una pochadura de la caldera provocó que la termoeléctrica también estuviera fuera de servicio.

En ese momento Misbel Palmero Aguilar, director general de la industria explicó que realizaban más de 80 acciones para aprovechar al máximo el tiempo de parada provocado por la rotura.

Cuba vive jornadas de apagones de más de 18 horas diarias. La semana pasada, tras el paso del huracán Ian por el ociidente todo el país se quedó sin electricidad.

En La Habana, donde las personas estuvieron casi una semana entera sin electricidad, cientos de cubanos salieron a protestar. Las autoridades reprimeron con violencia a los manifestantes y al menos 20 fueron detenidos.

En la nota informativa de este miércoles la Unión Eléctrica informó que estaban "fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 3 de la CTE Santa Cruz (en proceso de arranque), la CTE Antonio Guiteras, la unidad 4 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y las unidades 4 y 6 de la CTE Rente. Se encuentra en mantenimiento la unidad 3 de la CTE Rente. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (352 MW)".

Un artículo de inicios de este año publicado en el periódico Granma explicaba que la Guiteras necesita un mantenimiento capital, previsto para el último cuatrimestre de este año.

"Los trabajos se desarrollarán en un plazo de 90 días y comprenden básicamente los elementos fundamentales: transformador principal de salida, generador, turbina y caldera, explicó el especialista principal del grupo de importaciones en la industria, Román Pérez Castañeda.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar