Tekashi, el rapero que delató a una banda criminal para evitar casi 50 años de cárcel
Redacción CubitaNOW ~ lunes 3 de abril de 2023

No pocos son los delitos que constan en el récord policial del famoso rapero Tekashi69, también conocido como 6ix9ine o simplemente Daniel Hernández, quien delató a una peligrosa banda callejera para librarse de 47 años de cárcel, según el periódico español El País.
El artista de 26 años, que acaba de estrenar el tema ‘Leyenda viva’ junto al cubano Lenier Mesa, evitó un largo período en la cárcel a cambio de delatar a sus antiguos socios, los miembros de la pandilla Nine Trey Gangster Bloods, tristemente célebre por su extrema violencia y el tráfico de drogas en Nueva York.
Tras delatar a sus cómplices, entre los que incluyó a la cantante Cardi B, Tekashi69 obtuvo una sentencia de dos años en prisión, de la que sorprendentemente salió con vida, a pesar de estar encarcelado con antiguos integrantes de la banda; y cinco años de libertad supervisada más 300 horas de servicio comunitario.
Fue en noviembre de 2018 cuando se supo de la detención del neoyorquino quien, según deja saber CNN, se declaró culpable de cargos de crimen organizado, posesión de armas de fuego y narcotráfico relacionados con varios tiroteos y asaltos en su ciudad natal.
Aunque ya para entonces era una estrella del hip hop, con varios hits globales, este hijo de mexicana y de puertorriqueño no se libró de un duro castigo porque no era la primera vez que se veía en problemas ante la justicia.
En 2015, antes de que el mundo entero lo conociera, el rapero había sido acusado por mantener relaciones sexuales con una menor de 13 años mientras él tenía 18. Si bien no se le encarceló por abuso sexual de menores, lo mandaron a cumplir cuatro años en libertad condicional y a mantenerse alejado de los líos.
Contrario a lo que muchos pensaron, a pesar de exponer ante las autoridades a los miembros Nine Trey, Tekashi69 rechazó entrar al programa de protección de testigos ya que salió en libertad con un contrato de 10 millones de dólares con la discográfica 10KProjects, lo que imposibilitaba que permaneciera en la clandestinidad.
En cualquier caso, si bien eran de esperarse represalias de la pandilla “brutal y malvada” de la que el rapero fue "figura central” y a la que utilizó como su "escuadrón personal”, en palabras del juez al momento del fallo, 6ix9ine se las ha arreglado para mantenerse respirando.
La cooperación del intérprete de éxitos como ‘Gummo’ o `Gooba’ fue “extraordinaria” y “sustancial” para destapar los delitos de la banda con la que participó, entre otros, en tres tiroteos en 2018 en Nueva York: uno en marzo en Times Square, otro en abril en el Barclays Center, y otro en el W Hotel en Times Square.
Además de reconocer que usó a Nine Trey para aumentar su crédito callejero, a cambio de lo que ayudó a financiar las operaciones de la pandilla, Tekashi69 se disculpó con las víctimas que fueron afectadas por sus acciones, una de ellas una mujer a la que disparó en un pie en un tiroteo en julio de 2018 en Brooklyn, así como con su familia y con sus fanáticos.
Recientemente entrevistado en el programa 'El Gordo y la Flaca', tras recibir una golpiza en un gimnasio del sur de Florida, el joven afirmó que ha tenido “una vida rara” y que “no se puede confiar en nadie”. “Cuando tú eres el que hace el dinero no se puede confiar en la gente porque todo el mundo quiere algo”, aseguró.
Aunque se desconoce hasta el momento si el ataque tuvo que ver con su pasado como pandillero, el rapero, que dijo haber llevado 50 mil dólares a Cuba para repartir entre las personas mientras grababa el video de ‘Leyenda Viva’, ratificó que ya no anda con seguridad personal porque “todo el mundo tiene un precio”, algo que aprendió “a las malas”.
En su momento, la decisión del controvertido rapero de atestiguar contra los miembros de la banda callejera creada en los años noventa y llamada también Los Bloods, recibió duras críticas de otros destacados exponentes del hip hop como Snoop Dogg y Meek Mill.