Teatro Principal en Matanzas, un edificio en ruinas para el que no hay presupuesto

Redacción de CubitaNOW ~ martes 17 de enero de 2023

Article feature image

"Está en ruinas. Ahí lo que queda es la fachada y las paredes de los lados. Por dentro es un hueco", dijo Caridad Rodríguez Jiménez sobre el Teatro Principal de Matanzas al medio oficialista Girón.

"Ahí crecieron mis hijas, que ya son adolescentes. Ahí hubo un gimnasio, un taller de enrollado, dos casas, un comedor de esos de los viejitos, que era en el salón grande, y estuvo Miriam Muñoz, que tuvo sus asientos de teatro y todo, en la parte de arriba", recordó Caridad, quien trabaja hace años como recepcionista en la Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas, con sede frente al Teatro Principal.

Según Girón, la fachada del Principal es un montón de piedra antigua, húmeda, cubierta por cables muy modernos y desorganizados. Las tres puertas de la parte central de la planta baja están clausuradas con bloques de hormigón. Donde estuvo la puerta de la parte izquierda, actualmente bloquea el paso una puerta de zinc (recuerda un garaje). 

El inmueble está declarado en peligro de derrumbe desde 2016. Sin embargo, una familia vive en uno de los espacios que antes era vivienda en el edificio del Principal.

"Hace ya dos años que vivo aquí, desde que se derrumbó mi antigua casa en 2020. A mis nietos los mandé para casa de mi mamá. Imagínate, entonces el niño tenía siete y la hembrita no llegaba al año. No los podía meter aquí. Cuando llueve se moja por todos lados. Si hay sol uno resuelve con cortinas, pero el frío y la lluvia…", contó Yaquelín Palacio García.

Por su parte, Miriam Muñoz lleva años pidiendo la recuperación del Teatro Principal, donde con su compañía durante cinco años rescataron la tradición de las tertulias de Domingo del Monte. Pero en el año 2005 se quiebra la columna principal de la estructura y el teatro colapsa. 

"Le escribí una carta a Raúl (Castro) para que arreglaran el teatro. Entonces, él escribió para acá y dijo que al menos lo apuntalaran. Todavía el teatro no se ha caído por ese apuntalamiento. Era un caso de Matanzas, pero el Gobierno nunca puso dinero para ninguno de los proyectos que hicimos Estévez y yo con varios arquitectos. Criminal no haber rescatado ese lugar. Yo ya tengo mi teatro, con mucho esfuerzo lo logré, pero, aunque ya no lo quiero, el Principal sigue siendo mi sueño".

Evelio Carrasco Santos, director del Plan Maestro de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Matanzas, dijo que en el estudio de los años 2018 y 2019, no aparece el Teatro Principal. "Sin embargo, hace alrededor de un año contamos con un informe técnico sobre la situación constructiva del lugar, por lo que en nuestras perspectivas está trabajar en la edificación, aunque no en un futuro cercano".

Carrasco reconoció que "es difícil para ellos restaurar todas las edificaciones en el tiempo que les gustaría, por un problema de presupuesto. Todos los años las instituciones y organismos de toda la provincia presentan planes de obras al Gobierno, que es quien decide a cuáles presupuestar". 

"Para la selección se tienen en cuenta criterios como la importancia social, política, económica. Nosotros este año presentamos dos obras y solo aprobaron una. Del número enorme de proyectos que se confeccionan cada año, solo se escogen unos pocos. Al final todo es un problema de dinero", agregó a Girón.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar