Descarga gratis nuestra App

Técnicas agresivas de agentes del ICE contra observadores y manifestantes desatan protestas en EE. UU.

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 25 de enero de 2026

Article feature image

La muerte de Renee Good, una poeta y madre de tres hijos de 37 años, ha marcado un punto de inflexión en la vigilancia ciudadana de las redadas migratorias en Estados Unidos. Good, ciudadana estadounidense, falleció el 7 de enero tras recibir varios disparos de un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) durante una protesta contra un operativo migratorio en Minneapolis.

Según la reconstrucción de los hechos, Good se encontraba al volante de su vehículo y comenzaba a avanzar cuando el agente abrió fuego contra el parabrisas y luego disparó a quemarropa por la ventanilla. El Departamento de Seguridad Nacional defendió de inmediato la actuación del oficial, alegando que actuó en defensa propia ante un supuesto intento de atropello. Sin embargo, una investigación del New York Times, basada en vídeos del momento, concluyó que la mujer no intentó embestir al agente.

Desde entonces, la muerte de Good se ha convertido en un símbolo para las redes de activistas que documentan las redadas del ICE en distintos puntos del país. Estos grupos, que alertan a comunidades migrantes, graban operativos desde espacios públicos y registran posibles abusos, denuncian un aumento de amenazas, hostigamiento y uso de la fuerza por parte de las autoridades.

En estados como Minnesota, Arizona, California y Texas, organizaciones reportan arrestos, empujones, uso de gas pimienta y confiscación de teléfonos contra observadores. Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), señaló que sus líneas de ayuda están siendo saturadas de forma intencional para impedir que las familias pidan apoyo.

Image

La tensión legal también ha aumentado. En diciembre, la ACLU de Minnesota presentó una demanda federal por violaciones constitucionales del ICE contra observadores civiles. Aunque una jueza emitió una orden para frenar represalias, esta fue suspendida recientemente por un tribunal de apelaciones.

En paralelo, activistas alertan del impacto en menores migrantes, ante el temor creciente de detenciones familiares. “Los niños viven con miedo constante”, afirmó Stephaniee Padilla, fundadora de Immigrant Youth Texas.

En las últimas semanas los oficiales del ICE “han sido mucho más agresivos en contra de cualquiera que esté observando”. “Hemos visto incidentes donde han tirado teléfonos y han empujado a la gente que está alrededor. También palabras fuertes y voluntarios o representantes de organizaciones locales que han sido detenidos temporalmente”.

Mientras continúan las redadas, la vigilancia ciudadana se mantiene bajo presión creciente en un clima de intimidación y criminalización.

Fuente: El País


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar