Tamaulipas es insegura para acoger a migrantes, advierten

Tamaulipas es insegura para acoger a migrantes, advierten

La organización Médicos Sin Fronteras, MSF, criticó en esta jornada la inseguridad del estado mexicano de Tamaulipas y afirmó que no es lugar para acoger a los migrantes que regresarán a México en tanto se resuelve su solicitud de asilo en Estados Unidos.

A través de un comunicado, la organización se posicionó en contra del anuncio de las autoridades de México y Washington de expandir el protocolo “Quédate en México” (Remain-in-México) a la ciudad de Nuevo Laredo, en Tamaulipas.

“Médicos Sin Fronteras condena enérgicamente esta decisión y alerta de los peligros que enfrentarían los solicitantes de asilo en Estados Unidos al ser devueltos a esta ciudad fronteriza mientras sus solicitudes son procesadas”, dijo la ONG en el boletín.

Por otro lado, María Hernández, del equipo de coordinación de Médicos Sin Fronteras, dijo que “devolver a las personas que buscan asilo y obligarlos a permanecer en Nuevo Laredo es una política inhumana”.

“Es ponerlos en manos del crimen organizado, donde ser migrante es sinónimo de ser una mercancía”, añadió.

Tal y como explica la organización, “un 45 % de los pacientes atendidos de enero a mayo 2019 en Nuevo Laredo sufrieron un evento de violencia en esta ciudad mientras esperaban para cruzar hacia el país vecino”, indicó el portal Hoy Los Ángeles.