Tamaulipas es insegura para acoger a migrantes, advierten

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 3 de julio de 2019

Article feature image

La organización Médicos Sin Fronteras, MSF, criticó en esta jornada la inseguridad del estado mexicano de Tamaulipas y afirmó que no es lugar para acoger a los migrantes que regresarán a México en tanto se resuelve su solicitud de asilo en Estados Unidos.

A través de un comunicado, la organización se posicionó en contra del anuncio de las autoridades de México y Washington de expandir el protocolo "Quédate en México" (Remain-in-México) a la ciudad de Nuevo Laredo, en Tamaulipas.

"Médicos Sin Fronteras condena enérgicamente esta decisión y alerta de los peligros que enfrentarían los solicitantes de asilo en Estados Unidos al ser devueltos a esta ciudad fronteriza mientras sus solicitudes son procesadas", dijo la ONG en el boletín.

Por otro lado, María Hernández, del equipo de coordinación de Médicos Sin Fronteras, dijo que "devolver a las personas que buscan asilo y obligarlos a permanecer en Nuevo Laredo es una política inhumana".

"Es ponerlos en manos del crimen organizado, donde ser migrante es sinónimo de ser una mercancía", añadió.

Tal y como explica la organización, “un 45 % de los pacientes atendidos de enero a mayo 2019 en Nuevo Laredo sufrieron un evento de violencia en esta ciudad mientras esperaban para cruzar hacia el país vecino”, indicó el portal Hoy Los Ángeles.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar