Talentoso pelotero cubano de 17 años abandona la isla
Redacción de CubitaNOW ~ viernes 29 de abril de 2022
Otro talento del beisbol cubano, de solo 17 años de edad, decidió abandonar la isla recientemente para buscar firmar con una organización de Grandes Ligas en la pelota profesional.
La noticia fue confirmada por el periodista deportivo Francys Romero, quien cita varias fuentes. Romero informa que se trata del jardinero Idalberto Yunior Santiesteban, natural de la provincia de Villa Clara, quien ya se encuentra en República Dominicana.
Según el periodista, el prospecto de categorías inferiores presenta un alto perfil, con excelentes condiciones físicas a su corta edad. Mide 6,3¨ de estatura y tiene un peso corporal de 175 libras, además cuenta con habilidades puede jugar en cualquier posición de los jardines y velocidad como corredor.
Santiesteban tiene además un desempeño notable como bateador zurdo. En el Nacional 15-16 de 2020, mostró habilidades que ha ido perfeccionado y llegó a batear .291/.441/.372, 3 dobles, dos triples y 14 RBI. Asimismo, en el actual Nacional Juvenil 2022 era el líder de bases robadas con 11 (en 12 intentos) y además compilaba .320, cinco extrabases y 16 boletos frente a siete ponches.
En un total de 118 innings, en el jardín cometió solo un error. Los directivos cubanos del beisbol lo convocaron a la preselección Cuba juvenil que se concentró en Sancti Spíritus en 2021. Sin embargo, la Federación Cubana decidió no asistir al Mundial Sub-18 a celebrarse en Florida este verano.
El joven intentó, al igual que otros muchos prospectos en los últimos años, intenta llegar al profesionalismo por la vía de las firmas internacionales, explica Romero.
En medio de la actual crisis que atraviesa la isla, la pelota cubana sigue perdiendo jóvenes talentos y empinando hacia un futuro cada vez más luctuoso. Hace apenas unos días, se reportaba que el pelotero cubano de categoría sub-18, Luis Miguel Rives, abandonaba el país para buscar firmar con Grandes Ligas también en República Dominicana.
Rives es considerado un bateador zurdo de extremo tacto que logró resaltar en las categorías inferiores. En el presente Campeonato Nacional Juvenil bateaba .310 (42 turnos y 13 hits) con un doble y un triple. Marchaba de segundo en bases robadas con un total de nueve. En 12 juegos cubriendo el jardín central, presentaba 99 innings sin cometer errores. En el Nacional 15-16 de 2019 fue el líder en carreras anotadas (43) y en hits (61).
Poco antes, se supo de la salida del país del joven prospecto Maykol Valdivia Brown, un campocorto de La Habana que fue capitán del equipo nacional Sub15, quien igualmente llegó a República Dominicana para intentar abrirse camino en el beisbol profesional de Grandes Ligas.
En febrero, Francys Romero dijo que, según “fuentes cercanas”, las autoridades del deporte en Cuba decidieron que el equipo nacional no asistiera al Mundial sub-18 convocado por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, siglas en inglés), para, de ese modo, evitar más fugas masivas como las sucedidas en eventos anteriores.
Del equipo Cuba que asistió al Preolímpico de Béisbol desarrollado en Florida en junio de 2021, abandonaron la selección el talentoso segunda base César Prieto, los lanzadores Lázaro Blanco y Andy Rodríguez, y el psicólogo Jorge Sile.