Cubita NOW

Tía de balsero cubano rescatado en altamar pide a EEUU que no lo deporten

Redacción de CubitaNOW - miércoles 22 de junio de 2022

Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto: Captura de pantalla

Blanca Pérez, tía de uno de los ocho balseros cubanos rescatados por un buen samaritano, mientras aparentemente, pedían auxilio en el golfo de México, pidió a las autoridades migratorias de Estados Unidos que no lo deporten a Cuba..

Pérez dice estar sumamente preocupada por la situación de su sobrino Reinier Ramon que salió de la Isla el viernes en la madrugada con el deseo de llegar a Estados Unidos y pedir asilo político.

Según explica la mujer a Telemundo 51, no ha podido comunicarse con él, sin embargo, lo reconoció en un video que salió a la luz pública recientemente y considera que pudiera estar en el buque madre de la Guardia Costera.

De acuerdo con las declaraciones del buen samaritano, la balsa se hundió y los pusieron a salvo y de inmediato se comunicaron con la Guardia Costera que arribó al sitio en tres lanchas y pusieron a los migrantes en custodia federal.

Guillermo Triguero y Alejandro Zecchin, capitanes de barco, salieron el domingo en un viaje recreativo en el que navegarían desde el Golfo de México hacia Bahamas, cuando iban en el trayecto sintieron los gritos de varias personas y descubrieron que se trataba de migrantes cubanos que intentaban sobrevivir al hundimiento de su lancha.

Entrevistados por un medio de prensa argentino comentaron la enorme sorpresa que se llevaron.

“Escuchamos unos gritos. Empezamos a rastrear la zona y subimos a ocho cubanos. Estaban a la deriva”, refirieron los tripulantes del bote Island Gird además confirmando que faltan por encontrar otros 12 migrantes de la Isla.

“De repente, escuchábamos voces, pero no los veíamos en el agua. Encontramos a uno y empezamos a rastrear la zona. Estaban todos dispersos, como a un kilómetro a la redonda. Subimos a ocho cubanos y de inmediato dimos aviso a la Guardia Costera para iniciar con los protocolos correspondientes”, agregó uno de ellos.

Fueron 8 personas rescatadas: dos de ellos de 60 años y el resto promediando los 30.

“Las dos personas mayores estaban más comprometidas, pero según informaron, ya se encuentran bien. Pudo haber pasado cualquier cosa, sea muerte por hipotermia, porque estuvieron más de diez horas ahí en el mar, o incluso aparecer tiburones”, indicaron los argentinos a la prensa, al tiempo que agregaron que los migrantes estaban altamente agradecidos con ellos por haberlos rescatado.

“Ya no les importaba llegar a Estados Unidos, querían salvarse. Así que los ordenamos, les dimos agua y le pusimos los chalecos. Entendimos la euforia de salvarse, pero teníamos que activar el protocolo porque no sabíamos quiénes eran los que subían al barco”, refirió Guillermo Triguero en su entrevista con TN.

Cifras reveladas recientemente por la Guardia Costera indican que, en el año fiscal 2022, suman casi 2.500 los cubanos detenidos en el mar.

Este miércoles, la redacción de Cubita NOW informó que al menos unos 15 balseros cubanos fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza tras ser rescatados, luego de quedar varados en un sitio deshabitado en territorio de Estados Unidos.

“15 inmigrantes cubanos fueron puestos bajo custodia #BorderPatrol después de tocar tierra en un barco casero en las Islas Marquesas, 20 millas al oeste de Cayo Hueso. El grupo quedó varado en las islas y rescatado por la Guardia Costera”, dijo el agente Walter N. Slosar, jefe de la Patrulla Fronteriza en el Sector de Miami.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com