Patrulla Fronteriza estadounidense alerta sobre aumento de cubanos varados en territorios deshabitados
Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 22 de junio de 2022

Unos 15 cubanos fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza tras ser rescatados, luego de quedar varados en un sitio deshabitado en territorio de Estados Unidos.
“15 inmigrantes cubanos fueron puestos bajo custodia #BorderPatrol después de tocar tierra en un barco casero en las Islas Marquesas, 20 millas al oeste de Cayo Hueso. El grupo quedó varado en las islas y rescatado por la Guardia Costera”, publicó el agente Walter N. Slosar, jefe de la Patrulla Fronteriza en el Sector de Miami.
#HappeningNow in #Florida: 15 Cuban migrants were taken into #BorderPatrol custody after making landfall on a homemade vessel in the Marquesas Islands, 20 miles west of Key West. The group was stranded on the islands & rescued by @USCGSoutheast partners.
— Chief Patrol Agent Walter N. Slosar (@USBPChiefMIP) June 22, 2022
#cbp #dhs pic.twitter.com/8JbnjP6fe0
Las autoridades han alertado del incremento de cubanos varados en islas deshabitadas del territorio estadounidense.
Durante el fin de semana, agentes de la Patrulla Fronteriza de los EE. UU. asignados al sector de Miami junto con el apoyo de las Operaciones Aéreas y Marinas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU., la Guardia Costera procedieron al rescate de 38 migrantes que fueron quedando varados en esos días.
#ICYMI: Over the weekend, 38 migrants from #Cuba were rescued after being stranded on islands in the Florida Keys. Great coordination between #BorderPatrol, @USCGSoutheast, @CBPAMORegDirSE, @mcsonews @MyFWC.
— Chief Patrol Agent Walter N. Slosar (@USBPChiefMIP) June 21, 2022
𝗦𝗲𝗲 𝗙𝘂𝗹𝗹 𝗗𝗲𝘁𝗮𝗶𝗹𝘀 𝗕𝗲𝗹𝗼𝘄: https://t.co/kF0KpSD8KB
En un despacho de prensa de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU describieron los rescates desarrollados en diferentes sitios y días.
El primer incidente ocurrió el 17 de junio de 2022, cuando cinco ciudadanos cubanos llegaron en una embarcación casera a la deshabitada isla Boot Key, al sur de Marathon, Florida.
Al respecto indicaron que agentes de la Patrulla Fronteriza junto con Operaciones Aéreas y Marítimas y la Oficina del Sheriff del Condado de Monroe respondieron y realizaron una búsqueda exhaustiva en la isla. Los efectivos se desplegaron en embarcaciones personales y después de una extensa búsqueda fueron localizados los cinco ciudadanos cubanos.
Los balseros explicaron que pasaron más de siete días en el mar después de que su embarcación sufriera fallas mecánicas poco después de partir de Cuba.
En el lugar, un agente de la Patrulla Fronteriza certificado como Técnico en Emergencias Médicas brindó atención a las personas que sufrían de deshidratación leve.
Luego de eso, el 18 de junio de 2022, ocurrió un segundo incidente informado por un marinero civil quien observó a 23 personas varadas en los Cayos Marquesas, islas deshabitadas aproximadamente a 20 millas al oeste de Key West, Florida.
En ese caso, la Guardia Costera de los EEUU, junto con el apoyo de la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida, localizaron a los 23 ciudadanos cubanos, que fueron entregados a la custodia de la Patrulla Fronteriza.
Al día siguiente, el 19 de junio de 2022, ocurrió un tercer incidente cuando un grupo de 10 ciudadanos cubanos llegó en una embarcación casera a las Islas Dry Tortugas, que se encuentran aproximadamente a 68 millas al oeste de Key West, Florida.
La Guardia Costera de EEUU también rescató a estas personas, las cuales fueron entregadas a la custodia de la Patrulla Fronteriza.
El propio agente Walter N. Slosar, jefe de la Patrulla Fronteriza de EEUU, Sector de Miami, dijo al respecto: “nuestros agentes y socios encargados de hacer cumplir la ley trabajaron diligentemente durante el fin de semana para coordinar una respuesta de varias agencias a estos eventos y garantizar que estos migrantes fueran rescatados rápidamente y recibidos atención inmediata”.
Además agregó “a medida que entramos en los meses de verano y la temporada de huracanes, este se convierte en un viaje cada vez más peligroso a través del Estrecho de Florida”.