Cubita NOW

Suspenden funciones de La Colmenita en Santiago de Cuba por “problemas de salud” en el colectivo

Redacción de CubitaNOW - lunes 25 de julio de 2022

Sociedad, Arte y Cultura, America Latina, Cuba

Featured Image
Cubadebate

Las dos funciones del grupo infantil La Colmenita, previstas para los días 25 y 26 de julio en el Teatro Heredia de la ciudad de Santiago de Cuba, fueron suspendidas debido a “problemas de salud” en el colectivo.

“Informamos que estas funciones quedan suspendidas a partir de problemas de salud ocurridos en los últimos momentos en ese colectivo de teatro infantil”, señaló la dirección del teatro en un comunicado, según una escueta nota de la prensa oficialista local que no ofrece más detalles.

“A las personas que adquirieron entradas se les reintegrará el dinero en las taquillas del Teatro Heredia, a partir del sábado 30 de julio, y se continuaría el 1 hasta el 4 de agosto, en el horario de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Ofrecemos disculpas por las molestias ocasionadas”, añadió el informe.

En el periódico Sierra Maestra se había informado que el grupo dirigido por Carlos Alberto “Tim” Cremata tenía una función programada para las tres de la tarde el 25 de julio, mientras que la del día siguiente sería a las 5 p.m. Los precios eran de 40 pesos en la platea y 30 pesos en el balcón y las entradas comenzaron a venderse el jueves, 21 de julio.

“La cucarachita Martina” es el espectáculo que tenía anunciado el conjunto teatral, que también participaría en la celebración del tradicional asalto simbólico al antiguo Cuartel Moncada, hoy Ciudad Escolar 26 de Julio, una acción llevada a cabo por la guerrilla que dirigió el fallecido dictador Fidel Castro contra el gobierno de Fulgencio Batista.

Además, la presentación de La Colmenita celebraría el aniversario 31 del teatro ubicado en la Avenida de las Américas y los 69 años de las acciones comandadas por Castro el 26 de julio de 1953 contra los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente.

El Teatro Heredia fue fundado en 1991, siendo el único en Cuba diseñado y construido después del triunfo de la llamada “revolución” de Castro de 1959. La Colmenita había sido creada un año antes y, desde sus inicios, ha servido al régimen comunista de La Habana como elemento propagandístico.

Este año, las actividades en Santiago de Cuba para conmemorar la fecha castrista del 26 de julio se han visto menoscabadas de diversas formas, por la aguda crisis en el país. Por ejemplo, las autoridades locales decidieron sustituir el tradicional carnaval con un “festival de lanchas” y otras actividades.

“Aunque esta vez no llegará a ser un Carnaval, la perspectiva es que sea una celebración vistosa y al respecto, el ingeniero Walfrido Kindelán Cos, jefe de la Comisión Organizadora del Festival de Lanchas, dijo que en el espectáculo participarán embarcaciones de gran porte, donde irán representaciones de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Marina Marlins…”, explicaba un reporte de medios oficialistas.

Con anterioridad, habían informado que este año en la urbe del oriente de Cuba no sería posible el despliegue carnavalesco acostumbrado para saludar el aniversario del asalto al Cuartel Moncada, a causa del impacto de la crisis económica en el país. “A estas fiestas populares en los tres días que por demás son feriados en Cuba, en modo alguno se les pueden llamar Carnaval pues este en Santiago de Cuba tiene una connotación muy diferente”, explicaba. 

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com