Cubita NOW

Sustituirán Carnaval en Santiago de Cuba con “Festival de Lanchas” y otras actividades

Redacción de CubitaNOW - viernes 15 de julio de 2022

Sociedad, America Latina, Cuba

Featured Image

Con un “festival de lanchas” y otras actividades, las autoridades de Santiago de Cuba sustituirán las habituales celebraciones carnavalescas en la ciudad que, cada año, honran la fecha del asalto castrista del 26 de julio.

Debido a la crisis agudizada en el país por la pandemia del coronavirus, este año se realizará, en lugar del desfile del Carnaval, el 23 de julio el “plato fuerte” de las festividades lo compondrán “embarcaciones engalanadas y artísticamente alumbradas en horas de la noche”, señala un reporte de la prensa oficialista local.

El “espectáculo” se desarrollará en la bahía de Santiago de Cuba, comenzando a las seis de la tarde. “Aunque esta vez no llegará a ser un Carnaval, la perspectiva es que sea una celebración vistosa y al respecto, el ingeniero Walfrido Kindelán Cos, jefe de la Comisión Organizadora del Festival de Lanchas, dijo que en el espectáculo participarán embarcaciones de gran porte, donde irán representaciones de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Marina Marlins…”, indica el periódico Sierra Maestra.

En el área de la Alameda Germán Michaelsen, la entidad “Compay Tiago”, los trabajadores por cuenta propia y la Dirección Municipal de Cultura, se ocuparán de la gastronomía y de las actuaciones artísticas por la jornada estival.

También estarán las actuaciones del Ballet Folclórico Cutumba, el Ballet Folclórico de Oriente, Las Voluminosas, Santiago Tropical, Alma Dance, Los Tambores de Enrique Bonne, entre otras “atracciones”.

Con anterioridad, el propio medio había informado que este año en Santiago de Cuba no sería posible el despliegue carnavalesco acostumbrado para saludar el aniversario 69 del asalto al Cuartel Moncada, protagonizado por el fallecido dictador Fidel Castro, debido al impacto de la crisis económica en el país.

“A estas fiestas populares en los tres días que por demás son feriados en Cuba, en modo alguno se les pueden llamar Carnaval pues este en Santiago de Cuba tiene una connotación muy diferente”, explicaba la publicación oficialista en junio.

“El Carnaval Santiaguero, con rango internacional, es desde hace mucho tiempo, la fiesta de su tipo de mayor dimensión en el país porque abarca completamente a la segunda ciudad de la nación en importancia y población, solo después de la Capital. Por ende, un festejo carnavalesco en esta urbe lleva una preparación de casi un año y un nivel de recursos, que en ninguno de los dos casos se alcanza hoy debido, entre otros aspectos, a secuelas de la Covid-19 y a la situación perentoria que enfrenta la economía mundial luego de la pandemia, de la cual no escapa el archipiélago caribeño”, agregó. 

Recientemente, las imágenes de una “pasarela de embarcaciones” para celebrar el verano en Antilla, el municipio más pequeño de la provincia de Holguín, fueron motivo de numerosas burlas en redes sociales. La flotilla estaba compuesta por viejas embarcaciones de madera, “adornadas” con hojas de palmeras y banderas de Cuba o del Movimiento 26 de Julio, creado en 1953 por un grupo de personas dirigidas por Castro.

“La pasarela de embarcaciones engalanadas resultó una de las mayores atracciones para grandes y chicos”, anunció la usuaria que compartió las imágenes.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com