Superatleta cubano pide a sus compatriotas que no se lancen al mar: “Sin vida no hay libertad”

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 23 de enero de 2023

Article feature image

El superatleta cubano Arnaldo "Nino" Fraguela pidió a sus compatriotas que no se lanzaran al mar desde la isla para alcanzar el territorio estadounidense, pues lo fundamental era preservar la vida ante cualquier aspiración de libertad.

“No quiero que se me malinterprete, pero la vida vale más que la libertad, pues sin vida no hay libertad”, expresó Fraguela, quien nació en La Habana y desde hace 30 años reside en Francia, en declaraciones al Nuevo Herald.

“En las profundidades del océano están ocultas las verdaderas cifras de todos aquellos que no pudieron completar la travesía hacia un sueño”, dijo. Fraguela, de 60 años, hizo tales consideraciones tras viajar a Miami para avanzar en sus preparativos con miras a la conquista de la Triple Corona Mundial de natación en aguas abiertas.

En Francia, el experimentado nadador creó su propia academia para preparar a todos aquellos que quieren nadar larga distancia en los océanos. Fraguela viajó a Miami para reunirse con el capitán Manuel Rodríguez Lestón, presidente de Universo Marino, una fundación dedicada a la preservación de los océanos y la fauna marina que patrocina el desafío que pretende cumplir el nadador cubano.

En septiembre de 2021, Fraguela culminó la primera etapa de la Triple Corona, reconocida por la Asociación Mundial de Aguas Abiertas, al cruzar el Canal de la Mancha. En marzo de 2022, completó el segundo reto a nado tras el recorrido bajo los 21 puentes de Manhattan.

Su próximo desafío con vistas a alcanzar la Triple Corona se prevé el próximo 14 de agosto, a la medianoche, cuando se lanzará desde la Isla Santa Catalina para llegar a Long Beach, en California. Se trata de un trayecto de 52 kilómetros en línea recta, según explicó el atleta.

“Con las corrientes y las olas la distancia se extiende mucho más y hay que estar preparado para todo”, dijo Fraguela, quien reconoció que la mayor dificultad que podría enfrentar serían las bajas temperaturas. “Por ello sigo un régimen estricto de alimentación para incorporar grasa buena a mi cuerpo y protegerlo”, comentó. “Mi dieta se basa en salmón, atún, macarela, sardinas, aceite de oliva, vegetales, pasta y arroz”, detalló.

Según los datos de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG), desde el 1 de octubre de 2022, fecha en que comienza el año fiscal 2023, las tripulaciones de la agencia han interceptado a 5183 cubanos, una cifra no muy distante de los 6182 migrantes reportados para los 12 meses anteriores.

El domingo, la tripulación del guardacostas Robert Yered repatrió a 68 personas a la isla, luego de varias interdicciones en la costa de Florida.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar