Cubita NOW

Sudáfrica destruirá más de 970 000 dosis de un medicamento cubano

Redacción de CubitaNOW - jueves 2 de diciembre de 2021

Tecnologia, Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image
Foto de: Semanario Universidad

El Departamento de Defensa de Sudáfrica da por perdidos 17 millones de dólares por la adquisición de un medicamento cubano, que terminará siendo destruido, según precisa el portal Defence Web.

La adquisición por parte del Departamento de Defensa de Heberon de Cuba por un valor de R260 millones para tratar a pacientes con COVID-19 fue en vano ya que el medicamento no está aprobado para uso local y se acerca a su fecha de vencimiento, según trascendió en el Parlamento de esa nación, recoge la prensa sudafricana.

El Comité de Cartera de Defensa y Veteranos Militares del Parlamento (PCDMV) se reunió el 1 de diciembre, para discutir la adquisición multimillonaria de Heberon, aparentemente ejecutada como parte del acuerdo de cooperación militar de Sudáfrica con el estado insular del Caribe.

En la sesión, se presentaron los informes de la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios de Sudáfrica (SAHPRA) y un equipo de trabajo de alto nivel designado por la exministra de Defensa Nosiviwe Mapisa-Nqakula.

Los resultados indican que no se siguió ningún proceso de adquisición ya que el medicamento se adquirió en el marco del Proyecto Thusano, un acuerdo militar cubano / sudafricano, de allí que calificaron de irregulares todos los gastos incurridos para adquirir el fármaco.

Por otro lado, de los 970 885 viales de Heberon adquiridos en Cuba, solo se aprobecharon 10 dosis en un paciente en octubre de 2020, operación autorizada por SAHPRA, que no dio el visto bueno a otros usos.

La situación es compleja en Sudáfrica con respecto al tema del medicamento comprado a Cuba, como resultado de la investigación la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios de esa nación determinó que si el medicamento no era devuelto a la isla antes del 30 de noviembre pasado, sería confiscado y destruido pues su fecha de vencimiento ya es cercana.

Por otro lado, tras las auditorías practicadas, se exigen acciones disciplinarias pues el Departamento de Defensa (DoD) perderá más de R260 millones (17 millones de dólares), por la adquisición del fármaco de manera irregular.


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com