Cubita NOW

Sudáfrica gasta millones comprando a Cuba medicamentos contra el COVID 19

Redacción de CubitaNOW - jueves 26 de agosto de 2021

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image
*Foto referencial tomada de Semanario Universidad

La situación, sin embargo, se ha salido de control. La recién nombrada ministra de Defensa y Veteranos Militares de Sudáfrica, Thandi Modise, ha dejado claro que no quedarán sin castigo los generales del Ejército a cargo de la compra.

Se trata, asegura el portal sudafricano News24, de un gasto de 214 millones de rands (equivalente a más de 14 millones de dólares) para adquirir medicamentos contra el Covid-19 no registrados que fueron comprados al régimen cubano.

"Si la eficacia del fármaco es buena o no, no viene al caso. El punto aquí es quién autorizó esto fuera del Departamento de Salud”, sentenció en su primera sesión informativa ante el Parlamento.

“Se debe seguir el proceso de adquisición. No puedo despertarme mañana y decir que quiero un helicóptero y ya está", agregó Modise.

"Hay procesos que hay que respetar. No hay forma de que no vayan a rodar cabezas. No vamos a excusar las cosas, porque estaremos sentando un mal precedente", señaló.

La compra fue de Heberon Alpha R 2B (Interferón Alfa 2b), fabricado por una empresa farmacéutica cubano china, y que las autoridades de la isla probaron en todos los pacientes con Covid-19 de la Isla durante 2020.

"Sin siquiera tener los hechos completos, el Auditor General va a tener problemas con esta adquisición. La única vez que el Departamento de Defensa no sigue la ruta normal de adquisiciones es en cuestiones estratégicas", indicó la ministra.

"La pregunta principal desde que me familiaricé con este asunto fue dónde se tomó la decisión. ¿Por qué se tomó esa decisión? ¿Cómo se hizo la adquisición? ¿Quién fue el responsable de la firma? Esos, para mí, son las áreas que el equipo de tareas debe responder", enfatizó.

 


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com