Suben a más de 60 los derrumbes en La Habana por fuertes lluvias: evite salir a la calle

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 4 de junio de 2022

Article feature image

Las autoridades de La Habana elevaron a más de 60 los derrumbes ocurridos en la capital este viernes por las fuertes lluvias asociadas al potencial ciclón tropical que afecta la región occidental. El meteorólogo José Rubiera adelantó que las lluvias seguirán esta noche y mañana sábado.

Hasta las 6:00 p.m. se han reportado en la capital 61 derrumbes, 60 de ellos parciales y uno total, que afectó a nueve núcleos familiares, en total 20 personas, informó Orestes Llanes Mestre, coordinador del Gobierno de La Habana, en el programa oficialista Mesa Redonda.

Los datos son preliminares. El dirigente informó del fallecimiento de dos personas en La Habana, como consecuencia de un derrumbe y de un accidente, señaló el medio estatal Cubadebate.

La cifra de fallecidos por las fuertes lluvias en Cuba se elevó a tres porque se encontró muerto a un cubano que un arroyo crecido en Pinar del Río.

Se han protegido a 445 personas en alrededor de 80 centros de evacuación y otras 1914 se autoevacuaron en casas de familiares o amigos. Los municipios más afectados por derrumbes son Centro Habana, Diez de Octubre y Habana Vieja.

En La Habana se han registrado inundaciones en 23 localidades, así como se han producido afectaciones al servicio eléctrico en 24 circuitos. En las reparaciones trabajan 45 brigadas en esos territorios para, en la medida en que las condiciones meteorológicas lo permitan, restablecer los servicios a la población, dijo.

Los barrios El Fanguito (Plaza) y Pontón (Centro Habana) figuran entre las localidades más afectadas. En el barrio El Fanguito hubo que evacuar a los residentes pues se produjo el desplome de un puente de hierro, que al caer provocó una gran inundación en la localidad. No se lamentan pérdidas de vidas humanas.

El Gobierno de La Habana pidió a la población evitar salir a la calle y mantenerse a buen resguardo. Se orientó a la red de comercios, centros laborales y transporte público disminuir sus servicios hasta tanto mejoren las condiciones meteorológicas, apuntó Cubadebate.

El meteorólogo José Rubiera informó en el programa oficialista que desde el primer momento se alertó que lo importante eran las lluvias y las inundaciones. "Ahora mismo las lluvias están arriba de Cuba y las bajas van a aumentar en latitud arrastrando dichas lluvias hacia el norte".

Según Rubiera, las posibilidades de que se forme una tormenta tropical son mínimas, pero si ocurriera antes de llegar a Florida (Estados Unidos) no hay peligro para Cuba, informó Cubadebate.

Las lluvias seguirán en la noche de este viernes y mañana sábado. A partir de la tarde de este sábado irá disminuyendo paulatinamente la posibilidad de lluvia. Ya mañana deben ir poco a poco mejorando las condiciones del tiempo, señaló.

"Cuando este sistema suba y llegue al Atlántico se va a convertir en un ciclón extratropical que tiene frentes o vaguadas. 'Una de esas puede venir a Cuba y de domingo a lunes volver a darnos lluvia, lo que no tan intensas como las de hoy.

Rubiera aclaró que los vientos de hasta 90 km/h han estado asociados a tormentas eléctricas, no a un sistema ciclónico. Los tornados que han ocurrido son leves y característicos de estas intensas nubosidades, pero son cuestiones muy puntuales, agregó la citada fuente.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar