Descarga gratis nuestra App

Sube el precio del transporte en Cuba: hasta 4300 pesos por ir a Guantánamo

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 10 de enero de 2024

Article feature image

El régimencubano ha anunciado un significativo aumento en las tarifas de transporte, que incluye los ómnibus interprovinciales, trenes, aviones y lanchas a la Isla de la Juventud, a partir del 1 de marzo. Esta decisión sigue a la reciente subida en los precios de la gasolina y el diésel y la dolarización de ese mercado.

Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte, indicó que los precios anteriores generaban pérdidas, a pesar de un aumento previo en enero de 2021. Por ejemplo, el viaje a Santiago de Cuba en ómnibus costará ahora 717 pesos, un aumento considerable desde los 255 pesos anteriores, y a Guantánamo subirá de 280 a 786 pesos. Para viajes a Matanzas, el costo ascenderá de 30 a 91 pesos.

En el caso del ferrocarril, el servicio especial a Santiago de Cuba (con aire acondicionado) se elevará de 132 a 820 pesos, incluyendo un incremento en la merienda a bordo. El catamarán a la Isla de la Juventud aumentará de 50 a 200 pesos, mientras que el ferry mantendrá su tarifa de 200 pesos.

Los vuelos nacionales también experimentarán aumentos significativos. El costo de volar a Guantánamo se elevará de 1.140 a 4.300 pesos, y a Holguín, a 4.080 pesos.

Con un salario mínimo en Cuba de 2.100 pesos, estos aumentos plantean un desafío económico considerable para los ciudadanos. Rodríguez Dávila reconoció que estos cambios podrían impactar indirectamente en todas las esferas de la vida de los cubanos, no solo en el transporte.

Los pasajes de trenes locales y el transporte de trabajadores, fletes y guaguas de salud pública continuarán con los mismos precios, aunque parte de su costo será asumido por el presupuesto de las empresas que los utilizan.

Las gacelas y microbuses de cooperativas duplicarán sus tarifas, y los triciclos eléctricos y de combustión también verán un aumento en sus precios.

Aunque el ministro destacó la compleja situación del transporte en Cuba, no proporcionó detalles sobre cómo estas medidas mejorarían el servicio. Los cambios en las tarifas de los boteros particulares se anunciarán localmente, dependiendo de los trayectos y rutas.

Estas medidas, parte de un paquete económico más amplio, buscan "corregir distorsiones" y revitalizar la economía cubana. Sin embargo, economistas advierten sobre un aumento en la inflación y el costo de vida, lo que agrega presión a la ya difícil situación económica de los cubanos.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar