Solicitantes de asilo cruzan desesperados a EEUU para evitar nuevas normas de Trump

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 18 de julio de 2019

Article feature image

La nueva política dirigida a impedir que casi todos los migrantes en la frontera sur de Estados Unidos puedan optar al asilo aumentó el miedo esta semana, quienes esperaban en las ciudades fronterizas mexicanas encontraron todavía abiertas las puertas, aunque con más retos.

Cuando la política entró en vigor el martes, explica Reuters, “migrantes en Ciudad Juárez y otros pueblos fronterizos mexicanos se mostraron cautelosamente optimistas: los funcionarios estadounidenses todavía estaban llamando a los migrantes a cruzar el puente hacia Estados Unidos y presentar su solicitud de asilo”.

“La regla establece que los solicitantes de asilo que viajan a través de un tercer país en su ruta a Estados Unidos primero deben buscar refugio ahí, ignorando reclamos de miles de personas que viajan desde países centroamericanos a través de México en su camino a la frontera estadounidense”, explicó la agencia.

Por otro lado, destacó que, no obstante, la última campaña del presidente Donald Trump contra la inmigración antes de su candidatura a la reelección en 2020 no cambia la forma en que los solicitantes de asilo son procesados inicialmente en la frontera, según dijo la víspera el Departamento de Seguridad Nacional (DSN).

“Los extranjeros sujetos a la prohibición de asilo en tránsito de terceros países serán procesados a través de los procedimientos existentes”, señaló a Reuters una portavoz del DSN que pidió no ser identificada.

“A los migrantes se les podrían conceder entrevistas con oficiales de asilo de Estados Unidos o tener audiencias frente a un juez de inmigración, pero el filtro será mucho más estricto para que sus reclamos prosperen”, añadió.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar