Nueva política de asilo de EE.UU. deja a los migrantes con muchas dudas

Redacción de CubitaNOW ~ martes 16 de julio de 2019

Article feature image

Decenas de inmigrantes que hacían fila hoy en un importante cruce fronterizo de México con Estados Unidos intentaban entender cómo el nuevo plan del gobierno del presidente Donald Trump de poner fin a la mayoría de las protecciones de asilo dañará su propia solicitud de refugio en Estados Unidos.

La prensa mexicana ha explicado que, “dando marcha atrás a una política que ha estado vigente desde hace décadas, el gobierno anunció su plan el día previo, el intento más aventurado para reducir el número de personas que pretenden obtener refugio en Estados Unidos”.

Esta estrategia, refieren los portales locales, afectará a “incontables solicitantes de asilo, muchos de los cuales huyen de la pobreza en Centroamérica. La propuesta se topará seguramente con impugnaciones legales”.

El procesamiento de los recién llegados, explican, va disminuyendo de manera gradual y casi llega a cero, después de un promedio de aproximadamente 40 al día.

“De acuerdo con un plan publicado en el Federal Register, el diario oficial del Gobierno de Estados Unidos, los migrantes que crucen otro país _en este caso, México_ en camino a Estados Unidos, no serán elegibles para asilo. La regla también aplica para los menores de edad que han cruzado la frontera sin compañía de un adulto”, señalan.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar