Sobrino de López-Calleja exige libertad para Otero Alcántara y Maykel Osorbo

Redacción de CubitaNOW ~ martes 31 de mayo de 2022

Article feature image

El joven actor cubano Carlos Alejandro Rodríguez Halley, sobrino del general de División y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, exigió la víspera la libertad de los artistas contestatarios y presos políticos cubanos Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara.

Su reclamo llega al ciberespacio cuando la dictadura realiza juicios en su contra.

“Mediante este video quiero exigir la libertad de Maykel Castillo Pérez y Luis Manuel Otero Alcántara”, dijo Rodríguez Halley. “Hoy se celebra el juicio falso que está haciendo la Seguridad del Estado para incriminarlos por crímenes que no cometieron”, agregó.

El joven, que escapó de Cuba el año pasado y declaró contra el régimen, dijo que ambos artistas son “presos de conciencia” y “presos políticos” de la dictadura de Raúl Castro y Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez.

“Exijo inmediata libertad para todos los presos políticos en Cuba y para Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez”, reclamó el joven actor que en entrevista exclusiva para el portal del Instituto de Activismo de Tania Bruguera a finales del año pasado, reveló interioridades de la cúpula castrista y denunció que recibió amenazas por su posición frontal contra la dictadura.

A raíz de los procesos judiciales contra los artistas, la Seguridad del Estado activó su represión en La Habana esta semana. Varios periodistas independientes y defensores de los derechos humanos aseguraron que amanecieron la víspera con vigilancia en sus casas y siendo víctimas de detenciones arbitrarias.

El artista Daniel Triana, más conocido como Danielito Tri Tri, por ejemplo, fue detenido por un represor "cuando quiso salir de su casa para ir al juicio. El represor también agredió a la hermana del actor cuando esta salió a filmarlo", según denunció la periodista independiente cubana Claudia Padrón Cueto a través de Facebook.

"Es común que se tornen violentos cuando se sienten expuestos. No quieren dar la cara. No quieren ser identificados. Saben que lo que hacen solo puede generar desprecio y algún día podrían ser juzgados. Saben que caminan sobre una cuerda floja y que son desechables. Por eso hay que exponerlos, que lo piensen dos veces antes de salir a reprimir y violar derechos. Y Danielito Tri Tri tiene en sí mucha de la valentía que nos ha faltado como país", añadió la reportera.

Por otro lado, la periodista Luz Escobar, del medio independiente 14ymedio, denunció vigilancia en su casa, así como el corte del servicio de internet.

"30 de mayo y comienzan dos jornadas de juicios en La Habana contra los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo. En mi edificio amanecí con un agente de la Seguridad del Estado que me impide salir a la calle y me han cortado el servicio de Internet", escribió la comunicadora junto a una foto de una patrulla en los bajos de su casa.

Su colega, la también periodista y escritora María Matienzo, denunció que tenía vigilancia de dos patrullas. "Ahí, en calle La Rosa, esquina Falgueras, en el Cerro. Dos patrullas con todo el personal de apoyo para reprimirnos a mí y a Kirenia Núñez Pérez. Todo para que no asistamos al juicio de Maykel Castillo y Luis Manuel Otero Alcántara".

"Dos patrullas en las esquinas de Tulipán y Falgueras y Vista Hermosa. Y dos patrullas más en las esquinas de Calzada del Cerro y La Rosa y Ayesterán y La Rosa. ¿Tanto para dos mujeres?", refirió.

El Instituto Internacional de Artivismo "Hannah Arendt" (INSTAR) señaló que durante los días 30 y 31 de mayo se celebrarán, en el Tribunal Municipal de Marianao, las vistas orales contra los artistas Maykel Osorbo Castillo y Luis Manuel Otero Alcántara, miembros del Movimiento San Isidro (MSI), con peticiones fiscales de 10 y siete años, respectivamente.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar