Sobrevivientes del hundimiento de lancha en Bahía Honda temen ir presos en Cuba por decir la verdad

Redacción de CubitaNOW ~ martes 15 de noviembre de 2022

Article feature image

Los sobrevivientes y familiares del hundimiento de una lancha en Bahía Honda están siendo amenazados por el régimen con la cárcel si cuentan la verdad sobre la muerte de siete cubanos, entre ellos una niña de siete años, en el trágico suceso.

Dianelis Portales Meizoso dijo este lunes a Radio Televisión Martí que oficiales de la Seguridad del Estado hicieron que familiares suyos que sobrevivieron el siniestro del 29 de octubre, cambiaran, bajo presión, sus declaraciones iniciales sobre lo ocurrido, y la señalaran por filmar y difundir los audiovisuales.

"La policía vino aquí, a mi casa, delante de mis tres niños, donde me dicen que estaba citada para la policía. Les pregunto que para qué y me dicen que no saben", contó la joven que fue citada en la Policía por la Seguridad del Estado. El régimen quería trasladarla a Villa Marista, su cuartel principal en Cuba.

Portales fue trasladada al Departamento Técnico de Investigaciones de Guanajay donde permaneció encerrada durante unas tres horas en una oficina, hasta que la trasladaron a Villa Marista, donde el instructor que está llevando el caso le explicó la situación, señaló la citada fuente.

"Me acusa mi familia de yo haber hecho el video de los muchachos sobrevivientes, y de haberlo subido para Estados Unidos. Entonces, ahora mi mamá me llama y me dice que los habían cogido y los habían presionado. Donde ellos habían dicho que tenían que decir eso porque, si no, los iban a meter presos, si no decían la declaración que ellos querían. Que fue un accidente, que no fue un asesinato. Que la lancha se viró", dijo la hermana de uno de los fallecidos, Yerandy Meizoso.

"Yo le digo que hice ese video para que el padre de mi hermano viera en las circunstancias en que nosotros encontramos a mi hermano. Mi hermano fue asesinado. A mi hermano lo encontramos con un ojo sacado del impacto de la lancha. A mi hermano lo encontramos con un golpe aquí atrás, en la nuca (...) Entonces, ese señor me dice a mí que es mentira, que la lancha fue virada, que los muchachos habían declarado ya que eso era mentira, que fue un accidente. Nosotros, aquí, en este país, no podemos decir la verdad, porque nos meten presos".

Pese a que el régimen tachó como "un accidente" el hundimiento de la lancha en Bahía Honda, los familiares y sobrevivientes contaron que fue un asesinato de las Tropas Guardafronteras.

"Nos montamos en la lancha y, cuando salimos, él (chofer) disminuyó la velocidad porque se vio cerrado por todos lados, porque venía otra lancha. Cuando les pasamos por al lado, él (oficial de guardafronteras) dijo: 'Ahora los voy a partir al medio', y después nos embistió y la partió al medio", contó otra de las sobrevivientes, Diana Meizoso, quien perdió a su hija de dos años de edad en la tragedia de Bahía Honda y otros dos familiares, a Radio Televisión Martí.

En el hundimiento de una lancha en Bahía Honda fallecieron siete personas: dos hombres, tres mujeres y una menor, que fueron identificados como Indira Serrano, Omar Reyes, Nataly Acosta Lemus, Aymara Meizoso; Yerandi García Meizoso, Elizabeth Meizoso e Israel Gómez, reseñó la citada fuente.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar