Sincroniza la Guiteras y la UNE declara una mejora temporal en la generación eléctrica
Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 4 de febrero de 2026
La generación de electricidad en Cuba mostró signos de mejora en las últimas horas tras la reincorporación de la central termoeléctrica Antonio Guiteras, junto a otras unidades de generación del país, según el último reporte de la Unión Eléctrica (UNE).
La Antonio Guiteras, el principal bloque de generación termoeléctrica del país, se conectó de madrugada al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) tras permanecer varios días fuera de servicio por trabajos de mantenimiento “urgente”, lo que alivió parcialmente la presión sobre la red eléctrica.
Además, entre ayer y esta madrugada también se sincronizaron otras unidades clave: la unidad 5 de Renté y la unidad 3 de la termoeléctrica de Cienfuegos, esta última tras una salida temporal del sistema. Estas reconexiones ayudaron a elevar la disponibilidad de generación eléctrica durante las primeras horas del día.
La UNE también informó que la unidad 2 de Santa Cruz del Norte, que había salido del sistema recientemente, no figura como averiada en el parte más reciente, lo que sugiere que también fue reconectada. Sin embargo, esta misma mañana se desconectó la unidad 1 de esa planta, por una causa todavía sin identificar, lo que reduce las expectativas oficiales de mejora para el resto de la jornada.
Actualmente, varias plantas permanecen reportadas como fuera de servicio por avería o mantenimiento, incluyendo unidades en Cienfuegos, Mariel y Renté, lo que limita la capacidad total de generación real del SEN.
Según el informe oficial, las interrupciones por déficit de generación se redujeron temporalmente: durante la madrugada reciente hubo un periodo sin apagones entre la 2:01 y las 5:04 a.m., en parte impulsado por una menor demanda debido a temperaturas más bajas. En el pico de consumo nocturno de ayer, la afectación llegó a 1 781 megavatios (MW), unos 200 MW menos que el día previo, mientras que a las 6:00 de esta mañana la cifra de afectación bajó a aproximadamente 439 MW.
A esa hora la disponibilidad se situaba en 1 440 MW, claramente por encima de la cifra de 1 060 MW reportada en jornadas previas antes de la reconexión de la Guiteras.
No obstante, la desconexión reciente de unidades —como la mencionada de Santa Cruz— sugiere que los apagones continuarán superando los pronósticos oficiales para el mediodía y la noche, ya que los pronósticos de afectación eran mayores de 750 MW y 1 540 MW, respectivamente.
La crisis energética en Cuba se enmarca en un escenario más amplio de déficit persistente de generación, plantas envejecidas y escasez de combustible para las unidades distribuidas, factores que han mantenido déficits recurrentes en el SEN y apagones que afectan a gran parte de la población.