Sin noticias del resto de la familia cubana que intentó atravesar el Tapón del Darién

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 10 de noviembre de 2021

Article feature image

Medios de prensa se hacen eco de la tragedia que ha acontecido a una familia cubana que intentó cruzar el Tapón del Darién en su recorrido hacia Estados Unidos.

El periodista Mario J. Pentón, entrevistó a la tía de la cubana Lisandra Bravo Alarcón, quien falleció en un naufragio en el Tapón del Darién, y que era la madre del niño Bryan Rommel Corrales Bravo quien también falleció en ese recorrido.

María Caridad, tía de la joven contó lo que ha sufrido su familia y las razones que los llevaron a abandonar Chile e intentar emigrar a Estados Unidos.

Sobre el pequeño Bryan Rommel contó que el niño era un menor sano, pero que se sintió muy mal subiendo una loma y que llamaron por ayuda pero no hubo respuesta hasta que ocurrió el terrible desenlace.

“No sé por qué la vida se ha ensañado con mi familia”, cuenta la señora, “no sabemos de ellos, llevamos cuatro días si saber”, explica hablando del esposo de Lisandra Bravo quien le sobrevivió y de la pequeña niña de cinco años que también sigue el camino, en un viaje que además viene el hermano de Lisandra, su pareja, y otra niña.




Después de conocerse la lamentable noticia de la muerte del niño cubano, la Defensoría del Pueblo de Colombia  llegó hasta el sitio donde le inhumaron.

Sobre el resto de la familia dijeron primeramente: "No hemos tenido contacto con la familia, el padre y una hermana, lo único que sabemos de ellos fue que solicitaron apoyo y la alcaldía correrá con los 5.000 pesos para el entierro, podría ser que ellos ya siguieron camino".



 

Luego en otra serie de tuits publicados en el día de ayer (9 de noviembre), dijeron: “Esperamos que mañana, con nuestros defensores comunitarios, podamos tener nuevamente contacto con la familia de Bryan, cuando ellos lleguen a Panamá”.

En tanto reconocieron que han “dialogado con agencias de cooperación para su recibimiento y atención en este país”.



El menor de 14 años fue uno de los sobrevivientes del accidente ocurrido el pasado 10 de octubre, cuando la embarcación en la que viajaba, junto a 26 personas, con destino al puerto de Anachucuna, se hundió en el mar cobrando la vida de su madre.

La Defensoría del Pueblo notificó que el niño tuvo un accidente por un infarto y por el esfuerzo que venía realizando durante los últimos días.

El defensor del pueblo, Carlos Camargo, dijo que desde la Defensoría le habían advertido y pedido a la Estación de Guardacostas de Urabá reforzar las medidas de control, en especial en las horas de la madrugada, porque existe un gran flujo de embarcaciones con migrantes que intentan atravesar el golfo para alcanzar las costas de Panamá.

“Solicitamos a las autoridades investigar las posibles omisiones a esta solicitud y que se tomen las medidas para que este tipo de tragedias no se vuelvan a presentar. Es que son precisamente los niños, niñas y adolescentes, mujeres embarazadas y madres lactantes con bebés las principales afectadas por esta crisis migratoria”, lamentó Camargo.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar