Cubita NOW

Silvio Rodríguez: 'Cuba sin bloqueo sería un país aún más generoso y solidario'

Redacción de CubitaNOW - domingo 28 de noviembre de 2021

Sociedad, Arte y Cultura, Cuba

Featured Image
*Foto referencial tomada de Página12

El trovador cubano Silvio Rodríguez aseguró a un diario chileno que "Cuba sin bloqueo sería un país aún más generoso y solidario, o sea, un terrible peligro para el egoísmo universal".

"Después de las remesas suspendidas, del declive del turismo (nuestra primera industria), y para colmo después de 18 meses de pandemia, era bastante lógico que aparecieran expresiones de agotamiento", indicó el trovador.

Asimismo, hizo referencia a la represión y definiciones de las autoridades cubanas contra los manifestantes del 11 de julio.

Rodríguez señaló en declaraciones al periódico La Tercera que "un gobierno podrá equivocarse calificando a las personas que hacen una protesta, pero una cosa es equivocarse en las palabras y otra muy diferente es mandar contra los manifestantes carros de combate y tropas armadas hasta los dientes que disparan escopetas sobre la multitud, matando y vaciando ojos, como he visto que pasa en otros países”.

Cuando le preguntaron sobre Patria y Vida, tema musical devenido himno de libertad e interpretado por Yotuel Romero, Gente de Zona, el Funky, Descemer Bueno y Maykel Osorbo, Silvio Rodríguez corrigió que "hay un video de Fidel, hablando en una escuela, donde al final dice el lema de ‘Patria y Vida’, inspirado en una niña presente.

“Y Alfredo Guevara lo utilizó hace años, en la clausura de un Festival de Cine (Latinoamericano) de La Habana. ‘Patria y Vida’ es un hermoso lema, no tengo reparo en repetirlo, aunque me es imprescindible decir primero ‘Abajo el Bloqueo’".

A la interrogante de si es Cuba una dictadura, el trovador respondió asegurando que a su nación "llevan más de 60 años asfixiándola, agrediéndola, calumniándola, y cuando se defiende es dictadura. Puede que lo sea, que la hayan obligado a serlo en alguna medida”.

“¿Quiénes la obligaron? La mayor dictadura del planeta: la del egoísmo, la del dinero, la que no cree en el amor sino en la usura, la que dice ‘dame o te hago la guerra’, y todos los que aplauden devotamente las migajas que reparte", apuntó citando un fragmento de su canción “Días y flores”.

 



Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com