Siguen las críticas para el término ‘coyuntural’ y a Canel le incomodan

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 28 de septiembre de 2019

Article feature image

En un artículo titulado ‘Pensando como país sin miedo a la coyuntura’, el presidente de Cuba, Miguel Mario Díaz Canel Bermúdez, volvió a referirse al término ‘coyuntural’, pero esta vez para hablar de las críticas.

Según él, en estos tiempos de crisis, ha visto a un pueblo con mucha energía. “Los he visto en nuestros recorridos por el país. Hombres y mujeres, jóvenes, niños o ancianos, que siguen las noticias, analizan contextos, condenan el abuso y ofrecen sus ideas, esfuerzos y hasta chistes, para enfrentar el indiscutible mal rato que la nueva vuelta de tuerca del imperio prepotente y abusador nos impone”, dijo.

“Cuando llamamos a rescatar experiencias de los años más difíciles, a desempolvar prácticas de ahorro y eficiencia del Periodo Especial, lo hacemos pensando en todo lo que entonces aportó la inteligencia colectiva y que erróneamente desechamos en cuanto pasó el peor momento”, argumentó en la nota publicada hace, aproximadamente, cuatro horas.

“Algo más no cambia: la obsesión del imperio por castigar “el mal ejemplo de Cuba”. Quizás por eso algunos han cuestionado el término coyuntural con el que hemos descrito la situación energética”, señaló.

“En las inciertas condiciones en que opera el mercado internacional de los combustibles y bajo la enfermiza persecución financiera del bloqueo que padece Cuba, lo coyuntural puede sugerir optimismo excesivo, pero no fijar límites a esa situación habría sido innecesariamente pesimista e irresponsable”, añadió, sobre la palabra que ha desatado una interminable ola de ‘memes’ en las redes sociales, pero que, según él, responde a las presiones del gobierno de EEUU contra la isla y no a la mala gestión durante muchos años.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar