Senadores de EEUU piden a la Unión Europea revaluar acuerdo con Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 8 de diciembre de 2021

Article feature image

Dos senadores estadounidenses pidieron hoy a la Unión Europea (UE) que condene la detención de presos políticos cubanos, ayude más a los activistas prodemocracia y revalúe el acuerdo de diálogo con Cuba.

En una carta enviada al jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, los senadores Marco Rubio y Bob Menéndez lo llaman "a mantener el compromiso histórico de la UE con el pueblo cubano, los derechos humanos y la democracia renovando su llamado al régimen cubano a liberar de inmediato a José Daniel Ferrer, Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Osorbo, y todos los presos políticos de la isla".

Tras las manifestaciones de este año en Cuba, sobre todo las históricas protestas del 11 de julio al grito de "Libertad", los senadores reclaman "una presión internacional inquebrantable".

Las manifestaciones antigubernamentales de julio finalizaron con un muerto, decenas de heridos y 1.292 detenidos, de los cuales 673 siguen presos, según Cubalex.

Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y Rubio, miembro de más alto rango del subcomité sobre las Américas, culpan a la UE por "no haber aprovechado plenamente su relación económica con Cuba para lograr un progreso democrático por el que luchó durante mucho tiempo", aunque reconocen que “la presión internacional sobre el régimen cubano ha funcionado anteriormente”.

Como ejemplo, recuerdan que, en el año 2020, el régimen conmutó la sentencia de cuatro años y medio del opositor cubano José Daniel Ferrer por arresto domiciliario.

Sin embargo, en agosto de 2021, la Fiscalía de Cuba revocó la detención domiciliaria al líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar