Se vio obligado a abandonar Cuba, ahora está varado en México

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 5 de enero de 2020

Article feature image

El activista

Yoandris Verane, miembro de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, es uno de los

8 mil 677 cubanos que solicitaron refugio en México durante 2019 y que continúa esperando desde hace cuatro meses en la ciudad de Puebla a que le otorguen la residencia temporal, la cual permite trabajar en ese país y reunirse con su familia o pedir visas para EEUU y Canadá.

Según explica Martí Noticias, este opositor, residente en Contramaestre, provincia de Santiago de Cuba, tuvo que abandonar la isla en julio pasado rumbo a Nicaragua después de que las autoridades policiales formularan severas amenazas por las constantes denuncias que publicaba en las redes sociales.

“Tras duras críticas al gobierno por la escasez de alimentos y medicinas, y la mala gestión administrativa, comenzó a ser hostigado por la policía política, y recibió amenazas directas de cárcel”, comentó Verane al portal.

Se fue de Nicaragua para Honduras y luego a Guatemala rumbo al norte de México, para presentarse en la frontera de Estados Unidos y pedir asilo, sin embargo, sólo pudo llegar al estado de Puebla, donde quedó varado.

“Cuatro meses después de ese incidente, el opositor dice que ya no vive con el temor a ser detenido y deportado, pero enfrenta carencias de todo tipo, porque su actual estatus no le permite trabajar”, señala el portal.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar