Más de 8 mil cubanos solicitaron asilo en México este año

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 2 de enero de 2020

Article feature image

Cifras ofrecidas por funcionarios mexicanos aseguran que un total de 8.677 cubanos pidieron este año un salvoconducto para permanecer en México, lo que coloca a la nación antillana en el tercer lugar en el listado de países cuyos ciudadanos aspiran a regularizar su situación en tierra azteca.

Andrés

Ramírez, jefe de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), detalló que solo los hondureños, con 30.045 peticiones, y los salvadoreños, con 8.991, estuvieron por encima de los isleños.

Durante el periodo que recién concluyó, unos 70.302 migrantes de todo el mundo demandaron refugio en México, una cantidad superior en 2.6 veces a la de 2018, cuando se registraron 26.631 solicitudes.

Las oficinas de COMAR situadas en la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, fueron las que mayor cantidad de peticiones de refugio recibieron, señala el funcionario.

Asimismo, la Comisión añadió, a través de un comunicado, “que trabajará junto con el Instituto Nacional de Migración para agilizar el procedimiento del registro de solicitudes sin afectar su calidad. Una de las medidas tomadas este año fue la eliminación del sistema de citas para la atención a las personas”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar