Se le pudre producción de tomates a campesino cubano

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 27 de marzo de 2023

Article feature image

El campesino cubano Raúl Morales denunció la pérdida de su producción de tomate ante la falta de transporte para sacarlo de su finca.

Según explicó a través de las redes sociales, él forma parte de la plantilla de trabajadores de la Cooperativa de Créditos y Servicio Manuel Fajardo, en Encrucijada, municipio de la provincia de Villa Clara.

Morales explica que él tiene la manera de distribuir la cosecha de tomate, sin embargo, los puntos de sus cooperativas se niegan a recibirlos.

“En mi Cooperativa existen 11 puntos de ventas, no es lógico que mi producción de tomate se esté pudriendo en la finca a pesar de que yo como campesino tengo creada las condiciones para llevársela al punto”, lamentó Morales.

En tanto, señaló que de los 11 puntos “ninguno acepta el tomate, teniendo que regresar con las cajas” a su finca donde se pudren.

“Debe pronunciarse el municipio por resolver el problema”, pidió el campesino que compartió imágenes de los tomates pudriéndose en la tierra.


“Esto pasó por el nivel de irresponsable que tenemos dirigiendo”, apuntó el cubano en un comentario de su publicación.

“Es increíble, tanta producción perdida, si ese tomate se vendiera en cualquier punto, sería mucho más bajo el precio”. “Por esa misma situación han pasado muchos campesinos y nadie del gobierno le dio solución, por eso yo recomiendo a los campesinos que vendan sus cosechas al primer comprador que llegue y al que mejor pague, ese es el fruto de su trabajo y el sustento de su familia”, dijeron algunos usuarios.

“Qué tristeza, con tanta hambre, necesidad que está pasando el pueblo de Cuba y los tomates echándose a perder. Pero bueno no nos queda de otra hay que aguantar callado”, lamentó alguien más.

En febrero pasado un campesino denunció que toneladas de orégano se perdieron en Granma tras el incremento de su producción que sería destinada a la producción de medicamentos naturales, sin embargo, la empresa a la que está destinada no respondía con la compra.

El diario oficialista La Demajagua expuso el caso del ingeniero Ricardo Serrano Masquida. “La extensa plantación de orégano se pierde con la vista. Los tonos amarillos comienzan a ganar protagonismo sobre el verde, anunciando el declive de un cultivo pasado de cosecha, con tallos floridos que obligan a la planta a movilizar los recursos hacia las flores, en detrimento de la calidad. Símbolo de este letargo en el ciclo de recolecta, por falta de envases, se erige en una parcela contigua, un campo de frijol donde antes existía un plantío de orégano”, dijo el reporte del medio citado.

Serrano Masquida explicó que al principio (como casi todo en Cuba), el encadenamiento productivo funcionó y se le pidió incrementar el área sembrada, sin embargo, este año ha llegado el desastre.

“Tengo más de 10 toneladas de orégano en mis manos echándose a perder. Este es un cultivo de ciclo corto que está a los 60 días de sembrado y cada 45 debes hacer un corte. Si empieza a madurar pierde las hojas, poniendo en riesgo la cosecha y la obtención de productos medicinales”, enfatizó.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar