Se lanzan a cruzar la selva del Darién cubanos que naufragaron en Colombia

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 25 de diciembre de 2020

Article feature image

Los 21 cubanos que fueron rescatados en Colombia tras naufragar su embarcación en las costas de Capurganá, decidieron comenzar a recorrer la llamada "Ruta de la Muerte", a través de la selva del Darién.

Su decisión responde al temor a ser deportados o retenidos en Colombia, según explicaron a Diario de Cuba.

Según el portal, se trata de un grupo de 20 adultos y una niña de un año de edad que se internaron en la selva cuando apenas habían pasado 23 horas después de ser rescatados del naufragio.

“En el Darién, una zona plagada de peligros, han muerto en los últimos años numerosos cubanos y emigrantes de otros países que intentaban llegar por tierra a Estados Unidos. Los cuerpos, en su mayoría, quedaron en el camino”, lamenta el rotativo.

Asimismo, explica que habitantes de Capurganá comentaron que el grupo, en el que hay 11 hombres y nueve mujeres, comenzó la travesía en la madrugada del 23 de diciembre rumbo a la frontera de Panamá solo con indicaciones de los lugareños.

“En Capurganá no existe presencia de entidades como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) o la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). En comunidades como esta, los emigrantes solo cuentan con la solidaridad de las autoridades y los habitantes, en situación muy precaria actualmente por el impacto de la pandemia de Covid-19”, indica DDC.

Por otro lado, el presidente de Colombia, Iván Duque, hizo un llamado el pasado 18 de diciembre de 2020 a la comunidad internacional: "No podemos quedarnos solamente con que se valore lo que Colombia ha hecho y que se nos reconozca en foros o en documentos", dijo.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar